Menú
cataluña

"Preocupación" en el IDIS ante las desprivatizaciones de centros en Cataluña

El organismo defiende la eficiencia de la colaboración público-privada tras el anuncio de la Generalitat de sacar de la red sanitaria catalana a dos centros concertados.

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.

time 2 min

24.02.2016 - 18:00

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lanzado un comunicado en el que muestra su “honda preocupación” por la decisión de la Consejería de Sanidad de Cataluña de echar de la red sanitaria pública (Siscat) a centros concertados como la Clínica del Vallés y el Hospital General de Cataluña, cuya salida fue aprobada este lunes por la junta ejecutiva del Catsalut.

Esta iniciativas de desprivatización afectan “gravemente al empleo generado y al normal funcionamiento de los propios centros”
Ante ello, el organismo defiende que la colaboración público-privada es una fórmula de gestión de contrastada eficiencia que “demuestra día a día con resultados su importancia y necesidad y se encuentra vigente y aplicada en todas comunidades autónomas”.

Por eso, consideran, iniciativas como las de Cataluña, ante la que también se oponen los propios médicos y enfermeros de los centros hospitalarios, “generan imprevisibilidad para un desarrollo adecuado y armónico de las relaciones entre ambos sectores de provisión y aseguramiento, además de afectar gravemente al empleo generado y al normal funcionamiento de los propios centros”.

Otro argumento favorable para la colaboración público-privada es el aspecto económico. Y es que, según el IDIS, estos modelos “no sólo descargan a las arcas públicas de presión, sino que contribuyen a aliviar las listas de espera, especialmente las que afectan a patologías de alta complejidad”.

Por otra parte, como señala el comunicado, los acuerdos de colaboración permiten mejorar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, uno de los aspectos clave, junto al de las listas de espera, en los que España ha salido malparada en la última edición del informe Euro Health Consumer Index, que analiza el sistema sanitario de 35 países europeos y donde España aparece en el puesto 19.

En definitiva, el organismo señala que el sector sanitario privado “es un importante aliado estratégico del sistema público de salud, contribuyendo de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema, a la consecución de los objetivos fundamentales de salud para todos los ciudadanos, al impulso del empleo cualificado y al crecimiento de nuestra economía y competitividad”.

Por ello IDIS “ofrece siempre a la administración su apoyo y colaboración para el diseño de estrategias encaminadas a seguir disfrutando de un sistema sanitario de referencia que tenga al paciente y a los profesionales sanitarios como objetivo final de todos sus esfuerzos”.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto