Primavera convulsa en Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Cantabria

Los profesionales sanitarios de estas cinco comunidades autónomas se movilizan para reclamar el fin de la precariedad laboral en sus servicios de salud.

Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)
Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)
Nacho Cortés
5 abril 2019 | 00:00 h

Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria se encuentran en este momento siendo punto candente de actualidad sanitaria. El motivo principal son las protestas que el personal  sanitario de los distintos servicios autonómicos de salud han emprendido o tienen previsión de emprender. 

La crisis que sufre Atención Primaria ha llevado a que los profesionales sanitarios hayan decidido movilizarse. La sobrecarga asistencial o la precariedad laboral son consecuencias de la falta de recursos humanos y materiales.

El déficit de especialistas y la falta de personal causa principal de la crisis en Atención Primaria

Y ahí centran sus reivindicaciones, en un giro en las políticas sanitarias que permitan a los sanitarios realizar su trabajo en unas condiciones dignas y sacar a la Atención Primaria del atolladero en donde está metida.

NAVARRA 

Los facultativos navarros están llamados a la huelga este viernes. El Sindicato Médico de Navarra (SMN) mantiene su pulso con la Consejería de Sanidad y asegura que “nunca ha renunciado ni renunciará a las mejoras retributivas del colectivo médico”. 

“Arrastramos una deuda histórica discriminatoria respecto a otros colectivos desde las transferencias sanitarias en 1992 y se han visto agravadas con motivo de los recortes en 2010”, explican. De hecho, es una de sus tres principales reivindicaciones, junto con la reducción de la sobrecarga laboral y la recuperación del liderazgo del médico, "todo ello necesario para mejorar la calidad asistencial que prestamos en SNS-O", señalan.

Se inicia así la octava jornada de paros, a esperas de que en la reunión del próximo lunes, 8 de abril, la Administración autonómica logre un acuerdo con la organización sindical. 

El pasado 21 y 22 de marzo tuvieron lugar nuevas jornadas de huelgas.

GALICIA

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Galicia inician su huelga a partir de protestas para denunciar la precariedad laboral y un cambio en las políticas sanitarias llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. 

La huelga cuenta con el respaldo de CIG, CCOO, UGT, CSIF, CESM y O’Mega, además de un amplio número de entidades en defensa de la sanidad pública gallega, sociedades científicas y colectivos profesionales como el de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que llevan meses en huelga indefinida. Los paros de tres días comenzarán el próximo martes 9 de abril, a las 8.00 horas, y finalizarán a las 8.00 del viernes 12.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Atención Primaria valenciana también se ha echado a la calle. Médicos y otros profesionales sanitarios continúan con los paros convocados por CESMCV-SAE y CSIF. Reclaman a la Consejería de Sanidad de Ana Barceló una "implicación real" con el primer nivel asistencial.

Las concentraciones, de diez minutos de duración y coincidiendo con la pausa de los trabajadores, se han venido realizando en las últimas semanas. Ayer se llevó a cabo una y el jueves, 11 de abril, se realizará la próxima.

"La Consejería de Sanidad no está actuando con la rapidez e implicación necesarias para abordar el problema de la Atención Primaria"

El secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), Andrés Cánovas, asegura que “los médicos están siguiendo masivamente las movilizaciones porque la Consejería de Sanidad no está actuando con la rapidez e implicación necesarias para abordar el problema de la Atención Primaria”.

“Estamos poniendo todo de nuestra parte para que minimizar los problemas y las carencias existentes, pero ha llegado el momento de que los discursos y palabras grandilocuentes sobre la importancia de Primaria se conviertan en realidad”, sostiene Cánovas.

Por su parte, CSIF reclama la necesidad de contratación, a corto plazo, de más médicos y enfermeros en Atención Primaria. En el caso de facultativos, considera que hace falta un mínimo de 150 más para rebajar los cupos de pacientes a 1.500 por médico, y en el caso de pediatras, a 900. El sindicato también exige un refuerzo en Enfermería de, al menos, 100 profesionales para cubrir los que se destinaron a educación especial, para asignar a centros educativos y con el objetivo de rebajar el cupo de 2.000 pacientes. 

Concentración Paiporta

Imagen de una de las concentraciones celebradas ayer en uno de los centros de salud de la Comunidad Valenciana.

ARAGÓN

Después de dos meses de paros parciales y "sin ninguna respuesta" del Gobierno de Aragón a sus reivindicaciones, el sindicato Cemsatse ha acordado convocar una huelga general de 24 horas para el próximo jueves, 11 de abril.

La huelga afectará a todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y al personal médico, Enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2,  y al resto de trabajadores no sanitarios. En total, unas 20.000 personas están llamadas a esta huelga.

"Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas"

"Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas", aseguran. Por ello, enfermeras, fisioterapeutas, médicos de hospitales y Atención Primaria reclaman tanto actuaciones generales como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad. 

CANTABRIA

La Asociación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (aSUAP) de Cantabria estudia ir a la huelga durante la Semana Santa. La razón de estos paros estaría en la reestructuración y la reorganización de las condiciones de trabajo en la Atención Primaria pactada entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Cantabria.

"Es paradójico que en un acuerdo que se quiere plantear de lo que es la reestructuración de la Atención Primaria no aparezca. Somos los trabajadores que cubrimos la atención sanitaria que cubrimos el 80 por ciento del tiempo del día a la población de Cantabria", ha censurado la presidenta de aSUAP, Rosario Zuloaga, en declaraciones recogidas por Ifomo Cantabria.

aSUAP denuncia que el Servicio Cántabro de Salud pretende "imponer" una organización pactada con el Sindicato Médico cuando, según señala, esta organización no está representada en la Mesa Sectorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído