Primer verano con la interoperabilidad de la receta electrónica al completo

Por primera vez, todas las comunidades autónomas tienen implantado el sistema de la interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. El proceso ha durado desde 2015 a 2019.

Tarjetas sanitarias de varias comunidades autónomas (Foto: ConSalud.es)
Tarjetas sanitarias de varias comunidades autónomas (Foto: ConSalud.es)

Este fin de semana comienza la primera operación salida del verano de 2019. Esta deparará miles de desplazamientos de personas dentro de la propia geografía española y por primera vez, será el primer año en el que esté implantado al completo el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid fue la última región en incorporarse a este procedimiento, tanto como emisor como receptor. De esta manera, ya es posible en toda España hacer uso de ello. Por una parte, todas las CC.AA. pueden generar recetas electrónicas que se pueden generar en el resto. Además, también todas las autonomías pueden recibir y efectuar las dispensaciones de las recetas generadas en otras.

Canarias y Extremadura fueron las primeras CC.AA. que se incorporaron al sistema, en el 2015; desde entonces hasta 2019 han ido sumándose todas

Por orden de incorporación, fueron Canarias y Extremadura las primeras comunidades autónomas que pudieron utilizar estos sistemas, haciéndolo en el año 2015. Un año después, en 2016, se sumó Navarra. Ya en 2017 se unieron la mayoría: Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

En el año 2018 implantaron este sistema algunas de las regiones con más población de España. Es el caso de Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña y el PaísVasco. Además, también se incorporaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Hubo que esperar hasta 2019 para la Comunidad de Madrid culminara el proceso.

Además de las 17 comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, el Ministerio de Sanidad ha informado que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), con proveedor privado, realizó un pilotaje en varias poblaciones de Extremadura en el año 2015.

FACILITA LA MOVILIDAD

Entre los objetivos que se marcó el Ministerio de Sanidad para desarrollar este proyecto destaca la apuesta por “conseguir que el ciudadano pueda obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción, utilizando la receta electrónica”.

Por otra parte, se trata de “evitar tareas administrativas al prescriptor en desplazamientos de pacientes fuera de la comunidad autónoma” al igual que “avanzar en la implantación de sistemas de información, que permitan que las CC.AA. conozcan las transacciones que se realizan entre ellas”. Finalmente, se tenía como fin “disponer de un sistema integrado de receta electrónica en el SNS”.

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