Menú
CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO

Prisas entre las CC.AA: aprueban ‘in extremis’ sus OPE sanitarias antes de finalizar 2019

Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha o Navarra, entre las comunidades autónomas que han apurado los tiempos para lanzar sus ofertas de empleo público en Sanidad.

Imagen de una OPE del Servicio Gallego de Salud (Sergas). (Foto Xunta)
Imagen de una OPE del Servicio Gallego de Salud (Sergas). (Foto Xunta)

time 3 min

18.12.2019 - 00:00

País Vasco ha sido la última comunidad autónoma en aprobar su Oferta de Empleo Público (OPE) para Sanidad. Si bien, no ha sido la única, ya que desde hace semanas, los gobiernos autonómicos están apurando los tiempos y aprobando las convocatorias de empleo público sanitario del año que viene, con el fin de dejar constancia de su compromiso por reforzar los servicios públicos y su apuesta por la sanidad.

Este pasado martes el Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, que contará con 3.103 plazas. Los exámenes, que abarcan prácticamente la totalidad de las categorías profesionales, arrancarán en 2020 y se realizarán durante los próximos tres años.

El Gobierno vasco aprueba la "mayor ampliación de plantilla de la historia de Osakidetza"

Entre las plazas ofertadas, además de las vacantes generadas en los dos últimos años, se encuentran 953 plazas de nueva creación, tal y como ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, se trata “de la mayor ampliación de plantilla que se llevará a cabo en la historia de Osakidetza”.

Se desglosan de la siguiente manera: 1.083 plazas de reposición de 2018, que son las correspondientes a las personas que se han jubilado o han fallecido durante el año 2017; 1.067 plazas de reposición de 2019. Esta cifra hace referencia a aquellas personas jubiladas o fallecidas durante el 2018; y, por último, se van a incluir 953 plazas de nueva creación. Estas plazas responden a la tasa de estabilización.

Imagen de una de las pruebas de selección de la OPE sanitaria de Madrid.

CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Castilla-La Mancha también ha dado luz verde a una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de un total de 2.573 plazas. Buena parte de estos puestos, correspondientes al año 2019, van destinados al sistema sanitario y educativo de esta comunidad autónoma. 

En concreto, 961 plazas pertenecen al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Mientras, 896 son puestos de la Administración General y 716 son plazas educativas. De las 2.573 plazas aprobadas, 2.302 (89 %) son de nuevo ingreso mientras que 271 (11 %) son puestos de promoción interna.

GALICIA

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha acordado con las organizaciones sindicales la convocatoria inmediata de 1.057 plazas.  Del total de plazas 490 están destinadas para licenciados sanitarios de las que 416 se corresponden con facultativos de atención especializada. En total saldrán plazas en 39 especialidades médicas diferentes.

Aparecen también 305 plazas de técnicos sanitarios de formación profesional, 229 para pinches y 24 para cocineros. Tras la publicación de la oferta pública de empleo en el Diario Oficial de Galicia se iniciará un proceso cuyas pruebas, según las estimaciones efectuadas por los sindicatos, se realizarán el próximo año.

Imagen de la primera de las pruebas de la OPE de Enfermería del Servicio Gallego de Salud celebrada en Silleda (Pontevedra).

COMUNIDAD VALENCIANA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana aprobó hace unos días la Oferta Pública de Empleo de Sanidad de 2019 con 2.032 plazas. En 2020, se convocarán las OPE de 2017, 2018 y 2019, con un total de 13.422 plazas, la mayor Oferta Pública de Empleo hasta el momento.

La oferta está compuesta por plazas vacantes y dotadas económicamente en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2019. El total de plazas convocadas asciende a las 2.032 detalladas por categorías profesionales, con indicación del número total de plazas por categoría y sistema de provisión, número de plazas correspondiente al turno libre, promoción interna del personal estatutario fijo y funcionario de carrera, así como a las plazas derivadas del Plan de Estabilidad.

En concreto, de estas 2.032 plazas corresponden a 1.962 plazas de estatutario (804 plazas de promoción interna, 970 de turno libre y 188 de estabilización) y 70 plazas funcionariales.

BALEARES Y NAVARRA: OPEs parciales

El IB-Salut ha aprobado, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, una nueva oferta pública en Sanidad con un total de 171 plazas. Se ha acordado además las mejoras salariales para los profesionales sanitarios. Esta oferta de empleo público es complementaria a la aprobada el pasado mes de abril con 997 plazas repartidas en varias categorías.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, a través de un decreto foral, ha aprobado una oferta parcial de empleo público (correspondiente al 2019) destinada a personal sanitario. Esta consta de 219 plazas, así como de otras 23 que estarán destinadas al turno de reserva. En el caso de estas últimas 15 son para personas con discapacidad y ocho para mujeres víctimas de la violencia de género.

De estas 219 plazas, 215 son para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y cuatro para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (dos de Inspector de Salud Pública -especialidad Veterinaria- y otras dos de Enfermero).

Desglosando las 215 plazas previstas para el SNS-O, el reparto por categorías se efectúa de la siguiente manera: una es para Servicios Centrales, 70 para Atención Primaria, 87 para el Complejo Hospitalario de Navarra, 31 para el Área de Salud de Tudela, 14 para el Área de Salud de Estella-Lizarra, y 12 para Salud Mental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto