Menú
NECESITA APOYOS PARA GOBERNAR

Protección laboral y sanidad universal, líneas estratégicas del PNV

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado 29 diputados en las elecciones vascas del 25-S, pero al no lograr la mayoría absoluta tendrá que acudir a otras fuerzas para continuar con sus medidas, entre ellas las sanitarias, cuya cartera dirige, de momento, el consejero Jon Darpón.

Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV, tras conocer los resultados electorales.
Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV, tras conocer los resultados electorales.

time 2 min

26.09.2016 - 10:30

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha renovado la confianza de los electores del País Vasco a tenor de los resultados obtenidos este domingo en las elecciones autonómicas del 25-S. El futurible lehendakari, Iñigo Urkullu, no solo ha logrado la victoria de su partido sino que ha ampliado en dos su representación parlamentaria (29 diputados ahora) con respecto al 2012.

El PNV ha logrado 29 diputados, suficiente ventaja sobre los 17 de EH Bildu, 11 de Elkarrekin Podemos, 9 del PSE y 9 del PP
No obstante, al no conseguir la mayoría absoluta, establecida en 38 diputados, el PNV tendrá que buscar en otras fuerzas parlamentarias el apoyo necesario para las distintas materias, entre ellas la sanitaria. Así, dependiendo de con qué partido logre llegar a acuerdos, la cartera que hasta ahora está dirigida por Jon Darpón tomará una dirección u otra.

Aún así, el PNV saca la suficiente distancia sobre sus perseguidores (17 diputados para EH Bildu, 11 para Elkarrekin Podemos y 9 para PSE y PP) como para continuar con las políticas que hasta ahora ha ido poniendo en práctica y dar prioridad a las medidas que han fijado en su programa electoral y que ya prometieron durante la campaña.

Según se extrae del documento, el PNV pondrá el foco en mantener la cobertura sanitaria para todos los ciudadanos vascos según establece la actual Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como desarrollar programas dirigidos a reducir las desigualdades en la atención sanitaria.

MEDIDAS CONCRETAS

El partido de Iñigo Urkullu pretende crear un sistema de Vigilancia Integral para alertas, brotes y enfermedades emergentes, así como planes estratégicos en Oncología y Cuidados Paliativos. Además, el paciente podrá acceder de forma personalizada a la lista de espera quirúrgica mediante la carpeta de salud, al tiempo que desde Salud tratarán de informar periódicamente de las demoras que el sistema sanitario vasco acumule.

Salud prevé culminar la construcción del Hospital de Eibar, ampliar servicios de los hospitales de Urduliz y Txagorrixu y abrir seis centros de Primaria
Por otra parte, el PNV tratará de convencer a las otras fuerzas con políticas como el acceso a fármacos innovadores, para lo que defiende el modelo de pagar por resultados, o el impulso del uso de medicamentos biosimilares. Asimismo, entre otras medidas, pretenden culminar la implantación de la receta electrónica, empoderar a los enfermos crónicos y, en materia laboral, facilitar la conciliación laboral y familiar de los profesionales sanitarios o elaborar un plan para evitar agresiones a los profesionales sanitarios.

Por último, prevé culminar la construcción y posterior apertura del Hospital de Eibar, equipar el nuevo Hospital de Urduliz o ampliar los servicios del centro hospitalario de Txagorrixu. Además, en cuanto a Atención Primaria, han programado la apertura de hasta seis nuevos centros.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto