DEBATE SOBRE SU ELIMINACIÓN

¿Qué CC.AA. ofrecen ayudas económicas para compensar el copago farmacéutico?

Mientras el Gobierno negocia la eliminación del copago farmacéutico a nivel estatal, hasta cinco comunidades autónomas dan ayudas económicas a colectivos vulnerables para que no haya una caída en la adherencia a los tratamientos.

Hasta cinco comunidades autónomas proporcionan ayudas a colectivos vulnerables para compensar por el copago farmacéutico.
Hasta cinco comunidades autónomas proporcionan ayudas a colectivos vulnerables para compensar por el copago farmacéutico.

time 2 min

05.09.2018 - 00:00

El Gobierno y Unidos Podemos negocian distintas medidas de carácter social, como previa a la aprobación del déficit y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Entre ellas, la eliminación del copago farmacéutico. La formación morada defiende su eliminación por completo y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, prefiere empezar por suprimirlo a los colectivos más vulnerables.

Este recargo económico, instaurado con el RD 16/2012, ya está siendo compensado por algunas comunidades autónomas a través de ayudas económicas. Son varias las consejerías sanitarias que están destinando dinero a ello, con el objetivo de reducir al máximo la pérdida de adherencia a los tratamientos farmacéuticos.

País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha o Navarra han dado ayudas económicas frente al copago a distintos colectivos durante los últimos años

Uno de los que empezaron antes es el País Vasco cuya consejería de Salud lidera Jon Darpón. En esta región llevan cinco años concediendo ayudas con este fin a distintos colectivos, periodo en el que han abonado ya 27,5 millones de euros para unas 400.000 personas. El importe medio que pagan es de 31,90 euros y va dirigido a personas con la prestación por desempleo agotada o a las pensionistas. Para este año, se destinará una cantidad de 6,6 millones de euros.

Otra comunidad que lleva aprobando estas ayudas es la Comunidad Valenciana. En concreto, la consejera Ana Barceló asegura que se han destinado más de 127 millones de euros a estas ayudas desde el año 2016 y que han beneficiado a casi 1.300.000 personas. De manera progresiva, se han ido ampliando los colectivos que pueden beneficiarse de ellas: pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores con renta baja, menores no registrados, personas en situación de desempleo con rentas bajas y, recientemente, las familias monoparentales.

Mientras, una comunidad que se ha sumado a las ayudas es Extremadura. Desde la consejería gestionada por José María Vergeles han anunciado recientemente que activarán unos 4 millones de euros para ayudas al copago a personas con discapacidad superior al 33% y pensionistas con rentas por debajo de los 18.000 euros. Desde el Servicio Extremeño de Salud han prometido que se pongan en marcha, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018, y estiman que beneficiarán a 20.000 personas.

OTRAS CC.AA.

También se han sumado a estas ayudas en Navarra y Castilla-La Mancha. En la primera, el Tribunal Constitucional anuló algunas de ellas tras un recurso que presentó el anterior Gobierno del PP. Sin embargo, concedieron otras. En Navarra, se ha presupuestado en 2018 unos 3 millones de euros para ayudas a pensionistas y personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros.

Mientras, en Castilla-La Mancha aseguran que los pensionistas de esta región han vuelto a tener en sus bolsillos unos 19,6 millones de euros en dos años, “desde que el Gobierno de Emiliano García-Page eliminó el repago farmacéutico”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto