Revolución en las CC.AA.: protestas y reprobaciones contra los consejeros sanitarios

La gestión de los consejeros sanitarios de regiones como Castilla y León, Canarias, Navarra o Galicia ha sido puesta en duda por partidos políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones de pacientes.

Los consejeros José Manuel Baltar (Canarias), Jesús Vázquez (Galicia), Fernando Domínguez (Navarra) y Antonio María Sáez (Castilla y León).
Los consejeros José Manuel Baltar (Canarias), Jesús Vázquez (Galicia), Fernando Domínguez (Navarra) y Antonio María Sáez (Castilla y León).

Varios han sido los consejeros de distintas comunidades autónomas que en las últimas semanas han recibido insistentes críticas, tanto de los partidos que conforman la oposición como de asociaciones de pacientes o sindicatos, por sus diferentes gestiones al frente de las consejerías de Sanidad.

Las más intensas, contra el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. Además de haberse celebrado una manifestación hace escasas semanas en defensa de la sanidad pública de esta comunidad y como crítica al “progresivo deterioro” del sistema sanitario, el consejero se ha enfrentado a una reprobación en las Cortes y varios partidos como el PSOE, Ciudadanos o IU han exigido su dimisión.

En Canarias, acusan a Baltar de "manipular" las listas de espera; en Galicia, a Vázquez Almuiña le reprochan la Ley de Salud; y en Navarra, acusan a Fernando Domínguez de "nula" habilidad de gestión

Por su parte, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, también podría ser sometido a una reprobación en el Parlamento canario. Así al menos lo ha sugerido María Australia Navarro, secretaria general del PP de Canarias, quien en una intervención parlamentaria ha manifestado sus dudas de si Baltar “es la persona más idónea para seguir al frente de la sanidad”. Entre otros asuntos, le acusan de “manipulación” de las listas de espera o de un mal reparto del Plan de Urgencias.

Mientras, en Galicia preocupa especialmente el anteproyecto de la Ley de Salud, presentado por el consejero Jesús Vázquez Almuiña. En este caso, las críticas han llegado desde sociedades científicas especializadas, que consideran que el cambio normativo es “perjudicial” para la Atención Primaria, y los médicos interinos, que también acusan al Sergas de “negarles” la carrera profesional.

Además, en esta semana, el consejero de Navarra, Fernando Domínguez ha recibido las críticas de UPN por su “nula” habilidad de gestión. Y en Extremadura, los reproches se han dirigido directamente al presidente y anterior consejero sanitario, Guillermo Fernández Vara, debido al informe del Tribunal de Cuentas que alertaba de la “difícil sostenibilidad” del sistema sanitario extremeño.

EN BALEARES, POR EL DECRETO DEL CATALÁN

De actualidad también son las críticas al Gobierno balear por  el decreto del catalán para los profesionales sanitarios. A pesar de que fue aprobado por la mayoría de la Mesa Sectorial, algunos sindicatos y partidos políticos como el PP o Ciudadanos se han mostrado absolutamente en contra. Incluso la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, palabras que pronto fueron rebatidas por la consejera Patricia Gómez, quien le envió una carta para “evitar interpretaciones equivocadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído