Menú
ANÁLISIS DE LISTAS DE ESPERA

En La Rioja y Madrid se espera menos para la mayoría de procesos quirúrgicos

En La Rioja se espera menos que en el resto de España para las especialidades de Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Cirugía Torácica. Mientras, Madrid destaca en cinco procesos quirúrgicos.

Cirujanos durante una intervención quirúrgica (Foto: Freepik)
Cirujanos durante una intervención quirúrgica (Foto: Freepik)

time 2 min

04.12.2019 - 17:45

La pasada semana, el Ministerio de Sanidad dio a conocer los últimos datos sobre listas de espera en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondientes al mes de junio de 2019, un informe en el que se vislumbró un incremento destacado tanto de días de espera media como de pacientes en comparación con el mismo mes del año anterior.

A pesar de estos datos, generalmente negativos, cabe destacar cuáles son las comunidades autónomas en las que los pacientes tardan menos para someterse a una intervención quirúrgica. Atendiendo a todas las especialidades y procesos quirúrgicos que analiza Sanidad, es en La Rioja y la Comunidad de Madrid donde se esperan menos días. También son reseñables las estadísticas del País Vasco, Castilla y León y Navarra.

La Comunidad de Madrid es la más rápida para intervenir sobre una prótesis de cadera, una artroscopia, operar un quiste pilonidal, un túnel carpiano y, junto con Extremadura, para los juanetes o hallux valgus

Comenzando por tiempos medios de espera por especialidad, de toda España es en La Rioja donde menos se espera para  una intervención sobre Ginecología (36 días), Oftalmología (33), Otorrinolaringología (40), Cirugía Plástica (39) y Cirugía Torácica (9). Mientras, en el País Vasco solo se necesitan 11 días para someterse a Cirugía Cardiaca y 41 días para Cirugía Pediátrica y Cirugía Maxilofacial.

El resto de especialidades se reparten de la siguiente manera: en la Comunidad de Madrid se espera menos que otras regiones para Cirugía General y de Digestivo (40 días) y Traumatología (56); en Castilla y León, ocurre con Dermatología (18) y Angiología y Cirugía Vascular, en este caso el mismo tiempo que Galicia (43); mientras, en Navarra sucede con Urología (20) y Neurocirugía (45).

MADRID, MEJOR EN PROCESOS SELECCIONADOS

En cuanto a procesos quirúrgicos concretos, la Comunidad de Madrid destaca en cinco de ellos: es la más rápida para una intervenir sobre una prótesis de cadera (51 días), para una artroscopia (44), para operar un quiste pilonidal (43), para atender al síndrome del túnel carpiano (46) y, junto con Extremadura, para los juanetes o hallux valgus (55).

Destaca también lo poco que se tarda en La Rioja para una colecistectomía o extracción de la vesícula biliar (34 días), para una adenoamigdalectomía o extracción de las amígdalas (43) y, junto con Castilla y León, para una cirugía de cataratas (38). Por su parte, en el País Vasco se espera menos para intervenir una hernia inguinal y crural (44), en Navarra para una hipertrofia benigna de próstata (21) y en Galicia para tratar las varices en miembros inferiores (42).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto