CANDIDATURA DE CASTILLA Y LEÓN

Salamanca, tercera ciudad candidata oficial a la AESAP, junto a Zaragoza y Granada

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha enviado una carta a Carolina Darias comunicándole la “intención de presentar a Salamanca como candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, saluda a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y a Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, saluda a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y a Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

time 4 min

24.08.2022 - 13:00

Ha pasado solamente un día desde que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros la Ley por la que se creará la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Sin embargo, y aunque aún no se ha concretado el procedimiento por el que se elegirá su sede, ya hay tres ciudades españolas que oficialmente han anunciado que quieren acogerla y al menos cinco comunidades autónomas se han postulado a hacerlo.

La última ciudad en sumarse a la lista ha sido Salamanca. Así lo han confirmado a ConSalud.es fuentes próximas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta región ya había avanzado a este medio que presentaría una candidatura pero faltaba por definir cuál sería una vez se conociesen los requisitos.

Castilla y León destaca la calidad de los servicios de medicina preventiva y salud pública del Complejo Asistencial de Salamanca y las líneas de investigación que desarrolla el IBSAL

Y la decisión no ha esperado más que un día. De hecho, la Consejería que lidera Alejandro Vázquez envió este mismo martes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le comunicaban la “intención de presentar a Salamanca como candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública”.

En la misiva, de breve extensión, no dan detalles de la candidatura. No obstante, estas fuentes subrayan a este medio que “principalmente” han elegido a esta ciudad por la calidad de los servicios de medicina preventiva y salud pública del Complejo Asistencial de Salamanca, con el Hospital Universitario a la cabeza, y por las líneas de investigación que desarrolla en materia de salud pública el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

JUNTO A ZARAGOZA Y GRANADA

La ciudad de Salamanca se suma a las candidatas Zaragoza y Granada, las otras dos ciudades elegidas por las comunidades de Aragón y Andalucía. Sobre la primera, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó la “gran accesibilidad” de Zaragoza con el resto del país o la disposición de un campus universitario “reconocido y con fuerte implantación en sus titulaciones sanitarias y sociales”.

Del mismo modo, la titular sanitaria de Aragón puso en valor la “gran tradición” de esta comunidad “en trabajos sobre sanidad animal y salud pública” así como lo “altamente cualificados” que están los profesionales que trabajan en el Laboratorio de Salud Pública de Aragón.

Desde Extremadura, como en la Comunidad Valenciana, se muestran "abiertos" aunque precisan que "oficialmente" esperarán "a que se publique la ley"

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía confirmaron a este medio que optarán por Granada al considerar que es “la ubicación más idónea”. En esta ciudad tiene sede la Escuela Andaluza de Salud Pública, centro dependiente de la Junta que califican como “un centro de prestigio tanto en Europa como en Sudamérica”.

Juanma Moreno, presidente andaluz, aseguró que Granada, junto a Sevilla, tenían “las condiciones y características” necesarias, mientras que la consejera de SaludCatalina García, puso en valor la "gran experiencia" que la comunidad tiene en la materia.

COMUNIDAD VALENCIANA Y EXTREMADURA

Junto a Aragón, Andalucía y Castilla y León, también se han mostrados dispuestos a presentar candidatura desde la Comunidad Valenciana o Extremadura. La región bañada por el Mediterráneo apuntaba a ConSalud.es que desde un principio han estado “interesados” en el proceso y que estarían “encantados de albergar esta Agencia”. Pero aunque sería Valencia la ciudad con más opciones, la Consejería prefiere esperar a que el Ministerio abra el procedimiento.

Más recientemente se han postulado desde Extremadura. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha indicado que están “abiertos” a cualquier tipo de oportunidad y que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sido “uno de los que ha remado a favor de la creación de esa agencia”. Mientras, desde la Consejería de Sanidad se limitan a decir que “oficialmente vamos a esperar a que se publique la ley”, sin negar que vayan a presentar una candidatura.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO OFICIAL?

Por ahora, se conocen otros detalles sobre la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Aún así, el Gobierno aprobó en marzo la norma sobre el procedimiento que determinaría las sedes de las entidades del sector público estatal de nueva creación. Según lo aprobado, será el propio Consejo de Ministros el que inicie y finalice el proceso para determinar qué municipio o ciudad será la sede.

El Gobierno tendrá en cuenta criterios como “la inclusión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”

Al Ejecutivo central le apoyará una Comisión Consultiva que elaborará un informe con los criterios fijados, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solicitará informe a la entidad afectada y analizará las posibles sedes. Tras estudiar las candidaturas presentadas, esta Comisión emitirá un dictamen y lo remitirá al Consejo de Ministros. Finalmente, será el Gobierno el que tome la decisión final, la cual se publicará en el BOE “en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento”.

Según subrayó el Ministerio de Política Territorial, se llevará a cabo “un proceso objetivo y competitivo” que tendrá en cuenta criterios como “la inclusión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”. Por su parte, las candidaturas podrán “ceder bienes e inmuebles, asumir costes financieros del traslado o creación de la sede y/o plantear medidas de apoyo al personal trasladado”.

Por otro lado, y una vez se produzca la designación de la sede por parte del Gobierno, la Comisión consultiva elaborará un informe anual “sobre la aportación de las sedes a la vertebración territorial y a la lucha contra la despoblación de las zonas más afectadas por el reto demográfico”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto