Menú
ANTE EL 27S

Sanitarios catalanes exigen recursos para ofrecer un sistema de calidad

Afirman que si los servicios sanitarios siguen en forma es gracias a la dedicación y al esfuerzo de los profesionales. Ocho Colegios firman un manifiesto dirigido a los partidos políticos.

Sanitarios catalanes exigen recursos para ofrecer un sistema de calidad
Sanitarios catalanes exigen recursos para ofrecer un sistema de calidad

time 1 min

09.09.2015 - 17:50

Los profesionales sanitarios catalanes, representados en varios colegios profesionales de distintos ámbitos profesionales han advertido que el sistema sanitario de Cataluña no se puede mantener con más recortes, como los que hasta el momento han afectado a inversiones y salarios. De este modo, han solicitado a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre que no usen la sanidad para sus confrontaciones políticas.

Piden a los partidos políticos que no utilicen la sanidad para sus confrontaciones políticas
En concreto, han sido ocho colegios profesionales, el de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y Estomatólogos, Psicología, Fisioterapeutas y Podólogos de Cataluña, los que han firmado un manifiesto en el que aseguran que la calidad asistencial se ha podido mantener hasta ahora sólo por el esfuerzo de los profesionales.

Asimismo, los colegios profesionales han informado de que la insuficiencia de recursos ha afectado a las inversiones y a las retribuciones de los profesionales, ya que, dicen, han tenido que asumir mayores cargas de trabajo con peores condiciones y con una mayor precariedad.

También han recordado que la crisis ha afectado a los proveedores que no han cobrado regularmente de la administración y a otros agentes del sistema que han tenido que hacer "sacrificios importantes". Pese a ello, los profesionales sanitarios han asegurado que Cataluña tiene los mejores resultados sanitarios y que el sistema "disfruta de la confianza de nuestros conciudadanos".

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha negado que la sanidad catalana sea de las peores de España, en respuesta al informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a esta comunidad autónoma en el penúltimo puesto del ranking en cuanto a la calidad de sus servicios sanitarios.

En este sentido, Ruiz, ha tildado de "parcial" este estudio en el que se han tenido en cuenta criterios basados en datos de lista de espera en atención primaria, el número de médicos por habitantes, el presupuesto o el gasto farmacéutico de cada autonomía, entre otros.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto