DEMORAS EN LA ASISTENCIA

Sanitarios y pacientes critican la situación de Urgencias en Ceuta: "Es una realidad insostenible"

La falta de medios materiales y recursos humanos por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se traduce, desde hace tiempo, en demoras en perjuicio del paciente.

Fachada del Hospital Universitario de Ceuta
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta

time 2 min

18.06.2021 - 17:45

La saturación en las Urgencias ceutíes no cesa. La falta de medios materiales y recursos humanos por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se traduce, desde hace tiempo, en demoras en perjuicio del paciente. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 y la crisis migratoria han elevado esta situación. Es preciso recordar que, en este último punto, las personas en situación irregular en territorio español solo pueden recibir asistencia en Urgencias (hospitalaria) o Emergencias (extrahospitalaria).

Hace unos días El Pueblo de Ceuta publicaba la historia de María, una paciente que acudió al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) con amigdalitis. Cuatro horas después de su llegada, decidió abandonar el centro sin recibir una asistencia sanitaria por parte de un facultativo. Tal y como indica, “cuando entré había allí más de 20 personas esperando y no paraban de llegar”, una situación que define como "inhumana".

"La falta de recursos humanos deriva en una peor atención al paciente, más lenta y menos personalizada, ya que el médico tiene cupos más elevados que hacen insostenible un análisis en profundidad de cada patología"

En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, un profesional sanitario, que prefiere guardar el anonimato, confirma la delicada situación que vive la ciudad. "El Servicio de Urgencias debería de nutrir de unos médicos que no han sido contratados", lamenta.

A su juicio, "la falta de recursos humanos deriva en una peor atención al paciente, más lenta y menos personalizada, ya que el médico tiene cupos más elevados que hacen insostenible un análisis en profundidad de cada patología".

Asimismo, 15 meses después de la llegada de la crisis del SARS-CoV-2, declara que los equipos sanitarios están "exhaustos". "Hemos hecho frente a una pandemia con recursos materiales y humanos deficitarios. Esa es la realidad insostenible que no admite el INGESA", sentencia.

SOLICITAN LA REAPERTURA DEL HOSPITAL MILITAR

El Colegio de Médicos de Ceuta ha pedido nuevamente que comiencen los trámites para la reapertura del Hospital Militar. En esta ocasión, el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ha dirigido tres escritos a las máximas autoridades locales y nacionales para su reactivación, por la singularidad geoestratégica de la ciudad. El ente local considera esencial tener en la ciudad una “reserva estratégica sanitaria” para atender posibles catástrofes, conflictos o demandas asistenciales, tanto puntuales como a más largo plazo, y señala las antiguas instalaciones militares como una oportunidad óptima para este fin. 

Actualmente, tener un único hospital en un enclave geoestratégico y vulnerable como Ceuta es valorado por el colegio como “una temeridad” que puede afectar a la calidad asistencial de toda la ciudadanía local

Ante los recientes sucesos acontecidos en la ciudad, el órgano colegial alega que, como los profesionales sanitarios han demandado durante años, se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de contar con un mayor apoyo sanitario local ante posibles conflictos y condiciones sanitarias inesperadas. Actualmente, tener un único hospital en un enclave geoestratégico y vulnerable como Ceuta es valorado por el colegio como “una temeridad” que puede afectar a la calidad asistencial de toda la ciudadanía local. Por ello pide a las autoridades tanto estatales como locales, que se coordinen para garantizar y mejorar la salud de los ceutíes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto