Menú
Una zona de difícil evacuación

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística
Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

time 1 min

22.08.2017 - 23:58

La polémica masificación turística que vive este verano el Parque Nacional de la Islas Atlánticas (en Cíes, Galicia) debido a la sobreventa de billetes por parte de varias compañías navieras, también ha salpicado al ámbito sanitario. Según denuncia la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), pese a la enorme afluencia que sufre estos días la zona, sólo existe actualmente una caseta de primeros auxilios para dar servicio a todos los visitantes, “incluidos los campistas que se quedan en la isla a pernoctar y carecen a horas nocturnas hasta de una enfermera, que abandona la isla al anochecer”, denuncia la asociación en un comunicado.

Asmig exige que el parque cuente con un servicio de urgencias permanente, ya que “existen Puestos de Atención Continuada en Galicia que tienen a su cargo una población de referencia similar”
Esto implica, por tanto, “tener a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día, en un entorno de difícil evacuación”. Y es que, aunque el cupo establecido para el parque nacional es de 2.200 personas, las compañías han llegado a transportar unas 4.000 personas de más durante el verano. Esto ha provocado que la propia dirección del parque, apoyados por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local llegaran a obligar a algunos barcos a regresar al puerto de Vigo sin parar en la zona, como informan diversos medios locales.

Ante ello, Asmig exige que el parque cuente con un servicio de urgencias permanente, ya que “existen Puestos de Atención Continuada en Galicia que tienen a su cargo una población de referencia similar”.

Por si ello no fuera poco, añaden, el acceso a las Cíes de todo tipo de visitantes, “algunos de ellos con enfermedades cardiovasculares severas, niños y ancianos que pueden sufrir todo tipo de percances por caídas, cortes o indisposiciones de todo tipo”, requiere que las autoridades que gestionan este Parque Nacional ofrezcan un servicio médico “dotado con unas instalaciones dignas y bien atendidas al menos durante el periodo de junio a septiembre”, concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto