Los sindicatos piden medidas contra el coronavirus a los gobiernos autonómicos

Las organizaciones sindicales exigen equipos de protección e información puntual para el personal sanitario acerca del virus.

Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía
Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía

El coronavirus está provocando también dudas e inquietud entre los profesionales sanitarios. De hecho, en distintas comunidades autónomas como Andalucía o Comunidad Valenciana, los sindicatos han instado a las Consejerías de Sanidad y Salud a dotar a los sanitarios de equipos de protección y mantenerles informados de forma puntual para poder abordar cualquier suceso de última hora que pueda ocurrir.

En la Comunidad Valenciana, CSIF ha urgido por escrito a la Consejería de Sanidad a que “adopte las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, entregue los equipos de protección individual al personal sanitario y que lo forme adecuadamente” ante la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS debido a la infección de coronavirus.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta en su escrito que “el personal al servicio de la administración sanitaria es el que se encuentra en primera línea de atención a enfermos”. Por ese motivo, considera imprescindible que “se elabore, y en caso de existir se informe, el protocolo a seguir por el personal y las medidas de seguridad a implementar”.

El sindicato lamenta la falta de información en las web de Sanidad autonómicas a pesar de la alerta internacional y de formación a los profesionales

El sindicato requiere al departamento sanitario que dirige Ana Barceló a que “informe al personal sobre los pasos a dar en la citada atención” y le insiste en que “suministre los equipos de protección individual que correspondan para garantizar la seguridad de los empleados públicos”.

La organización sindical continúa explicando en su escrito que “tenemos conocimiento por la página web del Ministerio, y no porque la Consejería nos lo haya comunicado, de que existe un protocolo actualizado a 30 de enero”.

La central sindical comenta que ese protocolo prevé la disponibilidad de los equipos de protección individual y alude también a batas impermeables de manga larga o de zonas de aislamiento preparadas en hospitales para pacientes que se identifiquen como casos en investigación. También se refiere a una serie de medidas que requieren de la formación del personal.

CSIF, en su escrito, recalca la falta de información por parte de la Administración valenciana a sus profesionales. “Ignoramos si la Consejería de Sanidad ha hecho algo al respecto o si ha adquirido los EPI recomendados. Si ha sido así, ni los ha repartido ni ha formado al personal”. En este contexto, “sin información ni mención alguna visible en su web sobre la infección por coronavirus, CSIF muestra su preocupación por la seguridad de los empleados públicos valencianos”.

ANDALUCÍA

En Andalucía, también CSIF exige que la Administración facilite información puntual y detallada al respecto al personal sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos.

Desde la central sindical se había solicitado al SAS que se tuviera listo un protocolo de protección ante el coronavirus, complementario con el que existe a nivel nacional y que coordina el Ministerio de Sanidad, tras los últimos casos detectados en la Unión Europea y las sospechas que ha habido en España. Por lo tanto, la central sindical acoge de forma positiva la creación del citado grupo de expertos y del dispositivo preventivo del SAS en coordinación con el del Ministerio.

CSIF-Andalucía reclama además que los profesionales cuenten con acceso inmediato a los equipos de protección necesarios y a todos los recursos materiales oportunos

El presidente del Sector autonómico de Sanidad en CSIF Andalucía, Victorino Girela, es fundamental que los profesionales del Sistema Sanitario Público dispongan de los equipos de protección que sean oportunos y que tengan acceso inmediato a ellos cuando sea necesario, así como a cualquier otro recurso material que pueda necesitarse.

A CSIF Andalucía le consta “la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario, pero exigimos que tengan los recursos necesarios y la información máxima posible para desempeñar su labor en las mejores condiciones laborales y de seguridad”. En este sentido, Girela ha ofrecido colaboración absoluta a la Administración sanitaria en esta materia.

CASTILLA-LA MANCHA

El Sindicato Médico CESM CLM  también exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se cumpla el protocolo de actuación frente a la sospecha de infección. "Que se informe y se forme a todo el personal sanitario y así mismo se distribuyan equipos de protección individual sobre todo en aquellos lugares de más riesgo, como Urgencias Hospitalarias, Centros de Salud , Puntos de Atención Continuada y UVIs móviles que son preferentemente las puertas de entrada al Sistema Sanitario", reclaman.

Además añaden que «desde el Sindicato Médico, conscientes de nuestra responsabilidad y sin querer alarmar, consideramos importante que se informe a la población para evitar en todo caso, ante posibles pacientes que puedan ser sospechosos, que se mantengan en su domicilio hasta que sean valorados por un facultativo, para no estar en contacto en las salas de espera con el resto de los pacientes y minimizar los posibles riesgos».

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído