reestructuración de hospitales

Spiriman: "Voy a ir hasta que le cueste el puesto a Susana Díaz"

El médico Jesús Candel dirige sus críticas a la presidenta de Andalucía tras el informe de la Cámara de Cuentas. Este profesional, junto a la dermatóloga onubense Julia Paloma Hergueta, anuncian movilizaciones si no se cumplen los plazos de la reordenación hospitalaria en Granada y Huelva.

Jesús Candel 'Spiriman' y Julia Paloma Hergueta, durante una movilización.
Jesús Candel 'Spiriman' y Julia Paloma Hergueta, durante una movilización.

time 3 min

08.08.2017 - 23:58

La derogación de las órdenes de fusión hospitalaria en Granada y Huelva, emprendidas por la Junta de Andalucía tras las numerosas movilizaciones ciudadanas celebradas en estas ciudades, dio lugar al inicio de sendos procesos de reestructuración hospitalaria. Estos, están siendo vigilados con lupa por los movimientos y asociaciones que iniciaron dichas manifestaciones en defensa de la sanidad pública.

Spiriman: "Han hecho una reordenación que se han inventado. Dijeron que el 1 de octubre estaba todo hecho y de pronto ahora empiezan a postergar todo"
El más reivindicativo, el médico Jesús Candel ‘Spiriman', presidente de la asociación Justicia por la Sanidad, quien en estos meses no ha parado de denunciar diferentes situaciones sobre este proceso a través de las redes sociales. Uno de los motivos, el cumplimiento de los plazos. De hecho, este profesional ha anunciado que convocará nuevas movilizaciones, previsiblemente el 15 de octubre, si no se agiliza la vuelta a dos hospitales completos en Granada.

Recientemente, la consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró que “se está trabajando sin descanso y agilizando todo lo posible” esta reordenación, en cuanto a la configuración de los servicios y el traslado de profesionales, asegurando asimismo que “estamos en la recta final”. Igualmente se comprometió a acelerar los plazos “todo lo posible” para cumplir con los cronogramas que marcaban como fecha máxima para la separación física de todos los servicios el mes de marzo de 2018.

Sin embargo, Spiriman ha manifestado a ConSalud.es que esta reordenación no se está cumpliendo de manera correcta: “Tendremos dos hospitales, sí. Pero han hecho una reestructuración que se han inventado con esto de las fusiones. Ellos dieron los plazos. Dijeron que el 1 de octubre estaba todo hecho. De pronto ahora empiezan a postergar todo, cuando está firmado para el 1 de octubre”.


EN HUELVA, “ALGO IMPROVISADO”

Hergueta denuncia que "no nos han tenido en cuenta en absoluto" para la reestructuración de servicios y hospitales en Huelva
Mientras, Julia Paloma Hergueta, dermatóloga e impulsora de la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna', ha denunciado, en declaraciones a este medio, que a pesar de haber pedido reuniones con los gerentes de los dos hospitales onubenses, éstas no se han concretado: “No nos han tenido en cuenta en absoluto”. Aún así, conocedora de los pasos que se están dando en la reestructuración “por los profesionales”, critica que se ha realizado “algo improvisado para no decir que no había proyecto”.

Por otra parte, reprocha que “no se quiere hablar de Obstetricia y Ginecología”, en relación a la construcción del Hospital Materno Infantil. Pese a que Susana Díaz ha prometido que dotará a este proyecto de presupuesto para el siguiente año, Hergueta teme que se incumpla: “Hace 12 años están prometidos los Chares y más servicios en la provincia que no se han cumplido”. En este sentido, esta profesional promete que “seguiremos en lucha mientras las cosas que hemos pedido no se vayan solucionando”.

SUSANA DÍAZ, “MÁXIMA RESPONSABLE”

Jesús Candel: "Vamos a ir hasta el final. Hasta que le cueste el puesto a Susana Díaz, que es la máxima responsable, y hasta a Pedro Sánchez"
Pero este médico granadino va más allá, y entiende que las actuaciones de la Junta de Andalucía sirven para “tapar” otras. Así, se ha pronunciado sobre el informe publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía que evidenció un incumplimiento de 2,13 millones de euros en los límites retributivos de altos cargos y directivos sanitarios entre 2011-2013. “Ha habido una maniobra política de dar a entender a la población de que nos iba a dar lo que queremos. Pero lo único que escondía era una manera muy bonita de hacer ver a la gente que la sanidad pública es universal, de calidad y digna, y taparlo”, apunta Jesús Candel.

En este sentido, manifiesta que seguirán movilizándose para exigir responsabilidades: “Vamos a ir hasta el final, cueste lo que les cueste. Voy a ir hasta que le cueste el puesto a Susana Díaz, que es la máxima responsable, y hasta a Pedro Sánchez. Vamos a ir donde haga falta”. Según este profesional, se está produciendo “un manejo de nuestra sanidad pública, donde lo único que estamos evidenciando son recortes, privatizaciones y corruptelas impresionantes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto