La sanidad vasca extiende a Álava la tarjeta sanitaria digital

Se trata de la segunda fase del proyecto piloto de digitalización sanitaria destinado a la población mayor de 16 años adscrita a los centros de salud y consultorios médicos de la OSI ARABA

Tarjeta digital sanitaria vasca
Tarjeta digital sanitaria vasca

time 2 min

23.11.2022 - 17:40

El Departamento de Salud, junto a Osakidetza, ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a la ciudadanía en la línea de avanzar hacia la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad. En este caso, se trata de la puesta en marcha del formato digital de la tarjeta individual sanitaria. Este servicio piloto estará destinado a la población alavesa adscrita a la OSI Araba y forma parte de una segunda parte del proyecto puesto en marcha por la sanidad vasca. 

Esta inicitaiva implicará duplicar a formato digital para teléfono móvil la actual tarjeta de plástico (TIS) que ya posee la población mayor de 16 años adscrita a la OSI Araba. Esta iniciativa incluye los municipios de Álava, exceptuando los de Rioja Alavesa (OSI Arabako Errioxa), Llodio, Amurrio, Aiara, Artziniega, Okondo (OSI Barrualde) y Aramaio (OSI Debagoiena), y también incluye a los municipios vizcaínos de Ubide y Otxandio.

Este servicio digital no servirá como sustituto de la tarjeta física habitual. Lo que se pretende con este soporte digital es ofrecer un servicio añadido que facilite la interacción entre los ciudadanos y el sistema sanitario

De esta manera, quien cuente con la “TIS digital” podrá interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza (por ahora, sólo en centros de salud y consultorios médicos de la OSI ARABA y en consultas externas de Txagorritxu y Santiago) como en las farmacias para la dispensación de su medicación con un gesto sencillo: enseñando su teléfono móvil. En cualquier caso, este servicio digital no servirá como sustituto de la tarjeta física habitual. Lo que se pretende con este soporte digital es ofrecer un servicio añadido que facilite la interacción entre los ciudadanos y el sistema sanitario. De este modo, todos los usuarios deberán continuar manteniendo en su poder también la TIS física de plástico, puesto que, llegado el caso en que se acceda a un servicio de salud vasco o nacional que no ofrezca este servicio digital, se hará necesario utilizar la tarjeta física habitual.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

La población que forma parte de esta parte del proyecto recibirá próximamente un SMS en su dispositivo móvil (en euskera y castellano) invitándoles a participar en esta iniciativa. De esta manera, la TIS digital podrá utilizarse inicialmente para su identificación en los centros de salud y ambulatorios de la OSI ARABA y en las Consultas Externas de Txagorritxu y Santiago, así como para la dispensación de medicación en las farmacias situadas en el ámbito geográfico de la OSI ARABA.

Respecto  a los requisitos para poder contar con la TIS digital, resultará indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar). Y para aquellas personas que deseen participar y no dispongan de este certificado, podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana - Zuzenean del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos. Así, tras contar con el certificado digital, deberá descargarse la aplicación  “NIK” del Gobierno Vasco a través de AppStore y PlayStore, y ya podrá identificarse en su centro de salud o farmacia con el sencillo gesto de mostrar su teléfono móvil.

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto