Menú
UNA VEZ SE HA FORMADO GOBIERNO

Las transferencias a las CC.AA. que están por venir en el sector sanitario

Tras el inminente traspaso de la regulación sobre productos farmacéuticos al País Vasco, el sector sanitario presenciará en un futuro próximo otras transferencias históricamente reivindicadas por las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entrando al Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entrando al Congreso de los Diputados.

time 4 min

07.02.2020 - 00:00

La toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición ha reactivado los procesos de traspaso de competencias iniciados en la anterior legislatura y ha puesto sobre la mesa el debate sobre otros que hasta ahora no se habían planteado. Muchos de ellos están relacionados con el ámbito sanitario y provienen de históricas reivindicaciones de las comunidades autónomas al Gobierno central.

De todas las que están pendientes en clave sanitaria, donde más probabilidad existe de quedar concluidas es actualmente en el País Vasco. Esta semana se han reunido Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, precisamente para cerrar un calendario concreto de aquellas competencias que están pendientes y están recogidas en el Estatuto de Guernica.

El Gobierno central y el Ejecutivo vasco se reunirán de nuevo el 20 de febrero para establecer un cronograma específico para la transferencia de competencias

En primer lugar, será en el mes de marzo cuando se dé por concluida la transferencia sobre productos farmacéuticos. Así, el Ejecutivo vasco podrá legislar próximamente sobre la verificación de productos farmacéuticos, la autorización de mensajes publicitarios, la inspección, el control de calidad o dirigir la potestad sancionadora y el cierre de establecimientos.

Tras ello, el Gobierno central y el Ejecutivo vasco se reunirán de nuevo el 20 de febrero para establecer un cronograma específico donde se indica cuándo se procederá al traspaso de otras competencias. Entre ellas, la comunidad autónoma vasca reivindica también poder expedir, homologar y convalidar los títulos y estudios de extranjeros en enseñanzas universitarias, entre ellas las del ámbito sanitario.

SANIDAD PENITENCIARIA

Otra de las transferencias pendientes es la de las competencias en materia de sanidad penitenciaria. Según informaron desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desde julio de 2018 se han mantenido contactos y reuniones con las comunidades autónomas de NavarraBalearesAndalucíaComunidad ValencianaMadrid y Murcia.

Las reuniones más recientes han sido con la Comunidad Valenciana Cantabria, y en agenda estuvieron también reuniones con Castilla-La ManchaAragónAndalucía y Canarias. Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo. Como aseguraron desde Instituciones Penitenciarias a este medio Navarra y Baleares son las comunidades autónomas en donde más ha avanzado el proceso de transferencias.

"Queremos conocer cuál es la hoja de ruta y condiciones del Ejecutivo central para proceder a la citada trasferencia de sanidad penitenciaria"

De hecho, Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, ha registrado recientemente una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central en relación a la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria.

“Ha transcurrido un año y seguimos en la misma situación. Por ello, queremos conocer cuál es la hoja de ruta y condiciones del Ejecutivo central para proceder a la citada trasferencia de sanidad penitenciaria; qué ha ocurrido en el plazo de un año que se ha referido para que no se haya llevado a cabo la transferencia de sanidad penitenciaria; y qué tiempos maneja el Gobierno de España para cumplir en este sentido con lo que recoge la LORAFNA”, afirma el senador de Geroa Bai. 

MIR CATALUÑA

El traspaso del MIR a Cataluña está siendo una de los temas de mayor controversia esta semana. La transferencia del examen MIR a Cataluña se recoge en el punto 9.4 del acuerdo y programa de Gobierno sellado entre PSOE y Unidas Podemos para el Ejecutivo de coalición.

“Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”, recoge el documento.

Así, parece más que probable que encima de la mesa de negociación entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno de Sánchez esté también la transferencia del examen MIR.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos recoge la transferencia de las competencias en formación sanitaria especializada

El artículo 162d del Estatut de Cataluña indica que la formación sanitaria especializada es “competencia compartida” entre el Estado y la Generalitat. Aunque, reconoce que a la comunidad autónoma catalana le corresponde: la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica.

En la actualidad, es el Ministerio de Sanidad se coordina con los gobiernos autonómicos, estos le presentan una previsión de las plazas que precisan en sus centros sanitarios y Sanidad toma una decisión final acerca de los recursos que destina a cada comunidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto