Valencia denuncia nuevas facturas irregulares del Hospital de Castellón de casi 8 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha registrado una nueva denuncia tras descubrir facturas sin contrato y sin detalles específicos de las empresas Piaf y el grupo Domo durante el período 2003-2015. Tras otra denuncia interpuesta en junio, el supuesto fraude alcanzaría 32 millones de euros.

Paco Cordero - Redactor
12 diciembre 2016 | 11:00 h
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Si en el mes de junio, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana denunció ante la Fiscalía Anticorrupción un supuesto fraude, por más de 25 millones de euros, a través de facturas irregulares en el Hospital Provincial de Castellón, ahora ha ampliado su denuncia por encontrar nuevos documentos por valor de casi 8 millones. Por ello, el supuesto fraude alcanzaría ya los 32 millones de euros.

La nueva denuncia atribuye a Piaf 2,6 millones en facturas sin contrato y 5,1 millones al grupo Domo
Según una información de la Cadena Ser, el desglose de esta nueva cantidad de dinero sin contrato denunciada sería, por una parte, 2,6 millones que se corresponderían a la empresa Piaf durante el periodo 2003-2005 y, por otra, 5,1 millones más del grupo Domo hasta el 2015, año en el que se produjo el relevo político en la Generalitat.

La nueva denuncia impuesta por Sanidad aporta una cantidad importante de facturas que si bien fueron pagadas, estas no pasaron por un contrato con el Provincial de Castellón. En dichos documentos, no se detallarían los trabajos realizados en dicho centro hospitalario y, en algunos de los casos, aparecen conceptos generales como “suministro de material” o “mantenimientos preventivos” sin mayor tipo de detalle.

En este sentido, el Departamento que lidera la consejera Carmen Montón considera que dichas facturas estaban supuestamente infladas por las que las empresas llegarían a cobrar hasta 70.000 euros por cada actividad no realizada.

Durante el periodo investigado, pasaron por Sanidad cinco consejeros y dos presidentes por la Diputación de Castellón
Actualmente, el consorcio que lleva este centro está formado por la Generalitat Valenciana y por la Diputación de Castellón. Si bien, el periodo investigado se correspondería con la etapa en la que los consejeros Vicente Rambla, Rafael Blasco, Manuel Cervera, Luis Rosado y Manuel Llombart estuvieron al frente de Sanidad. Por otra parte, durante esta etapa estuvieron Carlos Fabra y Javier Moliner presidieron la Diputación de Castellón.

Además, la relevancia de estas denuncias recae en que una de las empresas que supuestamente defraudaba, Piaf en este caso, está acusada en la trama Gürtel. Su presidente, Alejandro Pons, admitió incluso ante la Fiscalía que financiaba al PP de Valencia a cambio de contrataciones públicas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído