Hospital General Universitario de Alicante

El centro alicantino ha sido reconocido como un ejemplo a seguir en el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático por su programa de vía rápida en trasplantes hepáticos.

Fachada del Hospital General Universitario de Alicante (Foto. Wikipedia)
Fachada del Hospital General Universitario de Alicante (Foto. Wikipedia)

El Hospital General Universitario de Alicante ha sido reconocido como un ejemplo a seguir en el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático por su programa de vía rápida en trasplantes hepáticos.

El congreso, que se celebró recientemente en Toronto y contó con la participación de expertos de todo el mundo, finalizó con la valoración de los proyectos más destacados, eficientes e innovadores. La sesión estuvo presidida por Jacques Belghiti, exdirector de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital Beaujon de París, quien señaló las virtudes del protocolo que el Hospital General Universitario de Alicante ha mantenido en funcionamiento desde 2012.

Más del 70% de los pacientes han podido recibir el alta antes del quinto día de postoperatorio y 33 pacientes han podido irse a su domicilio tan solo en el segundo día tras la intervención

En la sesión se reconoció que este protocolo de alta precoz tras trasplante hepático es pionero a nivel mundial y que debe convertirse en el camino a seguir por el resto de centros médicos del mundo que desarrollen programas de trasplantes hepáticos.

En seis años que el equipo de trasplante hepático está en funcionamiento, 250 pacientes se han beneficiado del programa que fue implementado desde el principio. Gracias a él, más del 70% de los pacientes han podido recibir el alta antes del quinto día de postoperatorio y 33 pacientes han podido irse a su domicilio tan solo en el segundo día tras la intervención. Todo esto se ha materializado en una mejor recuperación de los pacientes y en una disminución del riesgo de contraer infecciones.

Desde la unidad se asegura que la excelencia de estos resultados son el fruto de la dedicación y el trabajo en equipo de múltiples profesionales del hospital. El trabajo coordinado de distintas áreas como Cirugía General, Medicina Digestiva, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Nefrología, Radiología, Psiquiatría y Psicología, Cardiología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Banco de Sangre es lo que permite estar entre los mejores centros médicos nacionales e internacionales.

El Hospital General Universitario de Alicante es nuestro centro de referencia de esta semana.

interior gerente

Miguel Ángel Martínez, gerente del Hospital General Universitario de Alicante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído