Hospital Vall d'Hebron

El centro lidera el primer ensayo clínico en España para tratar a lesionados medulares agudos con células madre mesenquimales.

Hospital Vall d'Hebron
Hospital Vall d'Hebron
CS
22 mayo 2018 | 13:51 h

El Valld’Hebron Barcelona Hospital Campus, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña lideran el primer estudio clínico en el Estado para valorar la eficacia de un tratamiento con células madre mesenquimales en lesionados medulares agudos traumáticos. El estudio ya ha reclutado a 5 pacientes (3 de Valld’Hebron que además aportó el primer paciente al estudio), y finalizará en 2020.

La investigación valora la viabilidad, seguridad, tolerabilidad y eficacia de la administración de un nuevo medicamento basado en células mesenquimales troncales adultas alogénicas de tejido adiposo expandido en pacientes con lesión medular aguda traumática (LMAT). Estas células han sido programadas para resistir en el ambiente tóxico que se produce en la médula en la LMAT y permiten reducir la inflamación. Para ello, se seleccionarán 6 pacientes en la fase I y 40 en la fase II en los tres hospitales que lideran el proyecto.

En la primera fase se evaluarán pacientes de entre 18 y 65 años con lesión medular traumática completa ASIA A, en niveles neurológicos dorsales, de D5 a D10, con lesión completa motora y sensitiva y en el tiempo situado entre las 72 y las 120 horas después del trauma. En la segunda fase, se tratará a pacientes con LMA ASIA A, con lesión motora completa y sensitiva, y B, con lesión motora completa pero sensibilidad presente, con niveles neurológicos situados entre D1 y D12. Se les hará un seguimiento durante 12 meses después de la inyección del medicamento, que se realizará en la médula espinal en 6 niveles, por encima y por debajo y en ambos lados del centro de la lesión.

El objetivo del tratamiento es lograr la mejora funcional de los pacientes en dos niveles neurológicos, pasando los que presentan un nivel Asia A a Asia C y de Asia B a Asia D. Es decir, recuperar sensaciones y movilidad en las extremidades inferiores. Las primeras pruebas en laboratorio han logrado resultados positivos, demostrando su eficacia en la investigación básica, dado que hasta ahora los diferentes métodos utilizados, fundamentalmente fármacos que no han conseguido los resultados esperados.

El Hospital Vall d'Hebron es nuestro centro de referencia hoy.

gerente vall dhebron

Vicenç Martínez, director gerente del centro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído