'CIENCIA PARA VIVIR MEJOR'

Carlos Cabrera: “La salud se ve muy condicionada con la progresión del calentamiento global”

Entrevista al doctor Carlos Cabrera, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y asesor del CGCOM en el grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático.

El doctor Carlos Cabrera, en el plató de ConSalud TV
El doctor Carlos Cabrera, en el plató de ConSalud TV

time 1 min

08.02.2022 - 13:00

¿De qué manera ataca el cambio climático a la salud de las personas? Sobre esta cuestión y las enfermedades más relacionadas con el calentamiento global ha hablado el neumólogo Carlos Cabrera en una nueva edición de “Ciencia para vivir mejor”.

Según ha explicado en el plató de ConSalud TV este especialista, “la salud se ve muy condicionada con la progresión del calentamiento global”. Son múltiples las vías en las que se manifiesta dicha asociación, entre ellas, los calores extremos que se están produciendo en poblaciones europeas como Francia y España y que se relacionan con mayor mortalidad.

A su vez, son muchas las enfermedades relacionadas con el cambio climático. Desde las infecciones transmitidas por vectores, que originan brotes como el ocurrido en 2020 en Sevilla con la fiebre del Río Nilo, como otras de índole tractodigestivo y las respiratorias.

Sobre estas últimas, Cabrera explica durante la entrevista cómo el cambio climático provoca que las temperaturas en el mismo día sean muy variables y cómo esta situación influye en la salud respiratoria. “Estos cambios de temperatura intradiurna o en días consecutivos se relacionan muy bien con el aumento de neumonías en niños y ancianos”.

A su vez, la contaminación también está relacionada con el aumento de mortalidad, “sobre todo por EPOC, cáncer de pulmón, cardiopatías isquémicas y vasculopatías cerebrales”, añade el neumólogo.

Así, nuestro país, que tampoco escapa a las consecuencias del cambio climático en la salud, cuenta, según algunos estudios, con una curva de mortalidad invertida. Pese a lo que se pueda pensar inicialmente, “muere más gente en verano que en invierno” debido a los golpes de calor y a la desestabilización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto