'CIENCIA PARA VIVIR MEJOR'

Fármaco-contaminación, ecoprescripción y One Health: retos del medicamento

Gorka Orive, licenciado en Farmacia y doctor por la Universidad del País Vasco, protagoniza una nueva edición de ‘Ciencia para vivir mejor”.

Gorka Orive, protagonista de 'Ciencia para vivir mejor'.
Gorka Orive, protagonista de 'Ciencia para vivir mejor'.

time 1 min

23.09.2022 - 17:45

Los avances en concienciación medioambiental en el sector salud crecen y su implicación va acompañada de nuevos términos que cada vez cobran más importancia para la industria, la Administración y los profesionales sanitarios.  

"Fármaco-contaminación", "ecoprescripción" y "One Health" son algunos ejemplos de hacia dónde se dirige la futura relación de los medicamentos con nuestro entorno. Sobre cuál es la situación en nuestro país y el papel de los fármacos en la pandemia ha hablado en nueva edición de ‘Ciencia para vivir mejor’ Gorka Orive, licenciado en Farmacia y doctor por la Universidad del País Vasco.

Este experto, que califica de “fundamental” el papel de las vacunas frente a la Covid-19, advierte de la necesidad de cuidar muy bien la relación con nuestro planeta: “El hecho de que en este siglo se hayan producido tantos casos de epidemia y una pandemia nos pone sobre aviso para ser más cuidadosos” e invita a reflexionar sobre cómo un pequeño virus ha sido capaz de paralizar el mundo.

En este reto juega un papel importante la relación de los fármacos con el entorno. “Los efectos ecotoxicológicos de manera directa o indirecta nos repercuten a los seres humanos”, indica. Por ello, considera que la farmacia debe mirar hacia la sostenibilidad.

Aunque en palabras de Orive el diseño de medicamentos verdes es todavía “más ficticio que una realidad”, plantea mecanismos de lucha como la información y la formación de los profesionales sanitarios, además de la simplificación en grupos terapéuticos con muchos principios activos con función similar.

En este nuevo siglo “de la armonía y de la salud única” es importante que la población cuente con información rigurosa y de calidad de lo que ocurre en el ámbito de la salud. La divulgación científica se convierte así en una efectiva herramienta frente a la desinformación y el negacionismo. En esta línea, Gorka Orive tiene una gran experiencia. Con más de 100.000 seguidores en Twitter acerca la ciencia a la gente “con información a su alcance, basada en el contraste científico y lejos del alarmismo y la politización”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto