“Somos innovación responsable”

Guillermo de Juan (GSK): “Ciencia, innovación y sostenibilidad tienen que estar unidas”

“No solo pensamos en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos”, explica el vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK.

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK; y Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum en 'Ciencia para vivir mejor' (Foto. ConSalud TV)
Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK; y Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum en 'Ciencia para vivir mejor' (Foto. ConSalud TV)

time 3 min

20.10.2021 - 17:45

Grupo Mediforum, en colaboración con GSK, ha lanzado el espacio “Ciencia para vivir mejor”. Un punto de encuentro con profesionales de diversos ámbitos en los que se analizan los distintos retos y oportunidades que plantea el futuro de la salud. El encargado de inaugurarlo ha sido Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, que ha calificado este como “muy relevante y oportuno”.

La entrevista realizada por Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum, ha comenzado poniendo el foco en la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y la crisis sanitaria. “La ciencia ha venido a resolver las necesidades urgentes”, ha afirmado Guillermo de Juan poniendo en valor el crucial papel que esta ha desempeñado y desempeña. En esta línea se encuentra GSK: “Unimos la ciencia, el talento y la tecnología para adelantarnos a la enfermedad para que las personas hagan más cosas, vivan más tiempo y se sientan mejor”.

Nadie duda a día de hoy de que la ciencia es uno de los ejes fundamentales sobre los que se sustenta nuestra sociedad. “Estamos en un momento más de transformación que de reconstrucción tras la Covid-19”, ha señalado poniendo como ejemplo el espacio “Ciencia para vivir mejor”, donde el principal objetivo es “debatir y pensar en el futuro”.

“Iniciamos este espacio con mucha ilusión y pensando en el presente y en el futuro”, explica Juan Blanco haciendo alusión a la espectacular innovación que han experimentado la ciencia, la innovación y la tecnología a lo largo de los últimos 50 años. “Se espera que en los próximos 20 años el desarrollo sea mucho mayor porque el crecimiento es exponencial. Pero es muy importante que la innovación sea responsable y sostenible”.

“No se entiende innovación sin sostenibilidad, no sostenibilidad sin innovación y, entre ellos, lo mejor es sacar el máximo partido de la ciencia y de la tecnología”

En esta línea Guillermo de Juan ha destacado el principal claim de GSK “somos innovación responsable”. “No solo pensamos en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos”, ha expuesto ejemplificando con la inversión en el 2020 de 5.100 millones de libras en investigación y, en España, en los últimos cinco años han destinado casi 260 millones de euros “para conseguir tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas en muchas áreas terapéuticas”. En sus palabras hay que ir un paso más allá de lo que se hace como compañía y poner el foco en cómo se hace: “Hoy en día, ciencia, innovación y sostenibilidad tienen que estar completamente unidas. No se puede pensar que estamos trabajando para que las personas estén mejor sin pensar que tenemos que hacerlo también por el planeta”.

Unas afirmaciones ante las que añade que la prevención es un pilar fundamental en la consecución de esta innovación responsable. “El 40% de los niños en el mundo se administra una vacuna de GSK. De las 33 enfermedades prevenibles por vacunación según la Organización Mundial de la Salud, GSK ha desarrollado vacunas para 22 de ellas. El estar antes de la enfermedad es fundamental y forma parte del concepto de innovación responsable”.

La conversación pone en este punto la atención sobre el VIH. Una enfermedad que gracias a la innovación, la ciencia y la investigación se ha conseguido cambiar radicalmente la calidad de vida de las personas que la padecen, aunque se sigue luchando contra la estigmatización social que representa. GSK es la única compañía que cuenta con una filial exclusivamente dedicada al VIH: ViiV Healthcare. “Fuimos los primeros que descubrimos el primer antirretroviral para el VIH y ha sido reconocido ampliamente por los pacientes”, ha apostillado.

“Innovación responsable también es mirar a nuestro centro de investigación en España. Un centro pionero en el mundo que trabaja exclusivamente para enfermedades en países en vías de desarrollo”, como es el caso de la malaria o a tuberculosis. “Son enfermedades muy importantes que causan mucha mortalidad en muchos países. Innovación responsable y sostenibilidad es emisiones netas cero en 2030. Trabajamos en muchos proyectos para reducir la huella de carbono y hoy en día no se entiende la innovación sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin innovación”, concluye Guillermo de Juan destacando que, en la actualidad, “no se entiende innovación sin sostenibilidad, no sostenibilidad sin innovación y, entre ellos, lo mejor es sacar el máximo partido de la ciencia y de la tecnología”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto