‘CIENCIA PARA VIVIR MEJOR’

“Los inhaladores presurizados contaminan una barbaridad y pueden cambiarse por opciones sostenibles"

El neumólogo Carlos Cabrera explica en el plató de ConSalud TV la importancia de apostar por fármacos sostenibles.

Carlos Cabrera, neumológo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
Carlos Cabrera, neumológo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

time 1 min

11.02.2022 - 13:00

"España está muy verde en la descarbonización del SNS en comparación con otros países". De este modo, define la situación actual de nuestro país el neumólogo Carlos Cabrera. Durante la entrevista en el plató de ConSalud TV en una nueva edición de 'Ciencia para vivir mejor', el especialista hace hincapie en la importancia de ir dando pasos mediante acciones que no requieren recursos económicos.

Una de ellas es la apuesta por los "fármacos verdes". En esta línea y como especialista en Neumología, el doctor Cabrera destaca precisamente los inhaladores. Actualmente, se encuentran los de polvo seco y los presurizados. Estos últimos contaminan más que los anteriores. “Un inhalador solo presurizado equivale a un coche haciendo una media de 280-300 kilómetros, mientras que los inhaladores en polvo seco equivalen a 6 kilómetros todo el inhalador”.

“Cambiar de un presurizado a un polvo seco en el 99,9% de los casos no trae ningún problema, solo ofrece beneficios para el paciente”

La “inercia terapéutica” lleva en la gran mayoría de los casos a que se prescriban los presurizados. Ante esta situación, el neumólogo señala que van a llevar a cabo una campaña nacional para intentar reducir dicha prescripción y apostar por los de polvo seco. “Cambiar de un presurizado a un polvo seco en el 99,9% de los casos no trae ningún problema, solo ofrece beneficios para el paciente”, aclara.

En definitiva, insiste en que los inhaladores presurizados son fármacos “que contaminan una barbaridad, que pueden cambiarse por alternativas sostenibles y que no cuesta un duro hacerlo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto