"Las Administraciones siguen demostrando que no tienen interés en apostar por la enfermería escolar"

Así lo defiende la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE

Una enfermera escolar desarrolla su trabajo en un aula (Foto. Freepik)
9 septiembre 2022 | 14:45 h

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha denunciado la falta de "interés y sensibilidad" de los consejeros de Sanidad y Educación de las distintas comunidades autónomas por garantizar adecuadamente en el nuevo curso la salud y seguridad de los alumnos en sus respectivos centros educativos, al no haber propiciado la implantación generalizada de una enfermera o enfermero escolar.

Con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, ha criticado que, "salvo algunas excepciones, los responsables sanitarios y educativos siguen sin dar una respuesta satisfactoria a la demanda generalizada del conjunto de la comunidad educativa de contar con, al menos, una enfermera o enfermero en cada colegio e instituto".

"Seguimos saliendo muy mal parados cuando nos comparamos con numerosos países europeos y anglosajones donde la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada"

"Escuchamos solo buenas palabras desde las administraciones públicas pero, a la hora de la verdad, siguen demostrando que no tienen interés alguno en apostar de manera firme y decidida por una figura que beneficia al alumnado, sus familias y al conjunto de la comunidad educativa, por lo que seguimos saliendo muy mal parados cuando nos comparamos con numerosos países europeos y anglosajones donde la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada", señalan.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya que el camino iniciado en algunas autonomías, como Andalucía o Madrid, debería ser seguido en el conjunto de España, "y que en el menor tiempo posible la implantación de la enfermera escolar fuera generalizada en todos los centros educativos sin excepción".