La Confederación Española de Alzhéimer celebra los buenos resultados del fármaco lecanemab

Envases de pastillas y cápsulas (Foto. Freepik)
29 septiembre 2022 | 13:35 h

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha celebrado los avances para frenar el deterioro cognitivo leve por el alzhéimer, tras los resultados dados a conocer por las farmacéuticas Eisai y Biogen sobre lecanemab, también conocido como BAN2401.

Los resultados de este anticuerpo anti beta amiloide en investigación, en el que han participado 1.795 pacientes con alzhéimer en fase temprana, cumplió con su objetivo principal, mostrando una reducción significativa del deterioro cognitivo en la escala cognitiva y funcional global en un 27% a los 18 meses para los participantes que recibieron lecanemab en comparación con los que recibieron placebo.

Tras estos prometedores resultados, las dos compañías buscarán la aprobación regulatoria del compuesto en Estados Unidos, Europa y Japón en el primer trimestre de 2023.

Como ya reivindicó CEAFA el pasado Día Mundial del Alzhéimer, resulta "fundamental" que "se siga apostando por la investigación, tanto biomédica como social, ya que es un pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas".

En la actualidad existen 1,2 millones de personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los cinco millones entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Por último, CEAFA recuerda que "solo con el compromiso de toda la sociedad se puede mejorar notablemente la situación que actualmente viven las personas en cuyas vidas el alzhéimer está presente".