Baleares destinará 2,8 millones de euros para potenciar la investigación en genómica

El proyecto HiTech-IAC3 pretende mejorar las conexiones entre la excelencia en ciencia e innovación a través de la tecnología.

investigación (Foto. Freepik)
investigación (Foto. Freepik)
27 diciembre 2022 | 15:10 h
Archivado en:

El Consell de Govern balear ha autorizado la concesión de una subvención directa de 2,8 millones de euros al proyecto HiTech-IAC3, una iniciativa de la UIB que pretende potenciar las conexiones entre la excelencia en ciencia y la innovación a través de la tecnología e incrementar los servicios de la comunidad científica al sector privado. Los dos pilares centrales de HiTech son la Plataforma de Genómica y el supercomputador regional.

La subvención servirá para fomentar la investigación y la transferencia de los resultados al sector productivo. Permitirá iniciar los procedimientos para la adquisición del equipamiento y la contratación de personal altamente cualificado para trabajar con este equipamiento.

Los objetivos finales son la generación de conocimiento y la mejora de la competitividad de las empresas y las entidades públicas del sistema de ciencia de Baleares, susceptibles de beneficiarse directamente del acceso a los cálculos hechos por el supercomputador.

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura será la encargada de tramitar la ayuda, de 2.788.000 euros y de carácter plurianual, proveniente del fondo FEDER Programa Operativo 2021-2027. La transferencia se hará a favor de la UIB, como principal organismo ejecutor de actividades de I+D de Baleares.

Los objetivos principales de este organismo son generar conocimientos científicos y tecnológicos y transferirlos al sector agroalimentario y ambiental

Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado la concesión de una subvención directa al proyecto HiTech-Inagea por un valor de más de 2 millones de euros, provenientes de los fondos Feder Programa Operativo 2021-2027.

El Inagea es un instituto de investigación mixto impulsado por el Govern, la UIB y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Los objetivos principales de este organismo son generar conocimientos científicos y tecnológicos y transferirlos al sector agroalimentario y ambiental.

El proyecto HiTech-Inagea es una propuesta científica que pretende potenciar la excelencia científica del Inagea, así como la capacidad de innovación de los resultados de las investigaciones y la actividad de transferencia al sector productivo de Baleares, y hacerlo extensivo a los ámbitos estatal e internacional.

La Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura será la encargada de tramitar la ayuda, de 2.064.000 €, que tiene carácter plurianual. Se hará a favor de la UIB, como principal organismo ejecutor de actividades de I+D de las Illes Balears.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído