¿Cuáles son los efectos del consumo de marihuana en pacientes que se someten a una cirugía?

Un estudio determina que los pacientes con dependencia a la marihuana sufrieron infecciones tras su operación.

17 octubre 2022 | 17:20 h
Artroscopia: el cannabis aumenta los dolores articulares  (Fuente. Hospital Vinalopo)
Artroscopia: el cannabis aumenta los dolores articulares (Fuente. Hospital Vinalopo)

Los pacientes dependientes de la marihuana pueden enfrentarse a mayores tasas de infección tras una artroscopia de rodilla y hombro, una cirugía mínimamente invasiva en la que se introduce una pequeña cámara para diagnosticar y, en ocasiones, tratar una lesión, según un estudio presentado en el Foro Científico del Congreso Clínico 2022 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

Utilizando PearlDiver, una base de datos nacional de reclamaciones de seguros, los investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) realizaron un estudio retrospectivo de pacientes con dependencia de la marihuana que se sometieron a una artroscopia de rodilla u hombro por las complicaciones postoperatorias de trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP) e infección.

"La marihuana ha ido ganando mucha popularidad, pero es un factor de riesgo que no estamos captando realmente, alerta la autora principal del estudio, la doctora Sarah Bhattacharjee, que realizó la investigación mientras era estudiante de medicina en la Universidad de Chicago y ahora residente de cirugía en medicina ortopédica y deportiva en la Universidad de Washington

La mayor tasa de infección encontrada por este nuevo estudio debería levantar una 'bandera roja' para los pacientes y proveedores y "debería ser discutida junto con otros factores de riesgo antes de un procedimiento artroscópico".  Aunque se ha estudiado el efecto del consumo de marihuana en el manejo del dolor y la salud cardiovascular, pocos estudios han analizado los efectos potenciales del consumo de marihuana en pacientes que se someten a una cirugía. Cada vez más estados de Estados Unidos están legalizando la marihuana, y se prevé que el tamaño del mercado del cannabis alcanzará los 91.500 millones de dólares en 2028. Dada esa tendencia, el equipo de investigadores de la Universidad de Chicago se propuso determinar si los consumidores de marihuana se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones tras una artroscopia de rodilla u hombro.

Todos los pacientes que se sometieron a una artroscopia de rodilla u hombro fueron identificados retrospectivamente en PearlDiver. A continuación, también se identificaron los pacientes que tenían un código de diagnóstico de dependencia de la marihuana dentro de cada categoría de cirugía; se trata de una definición rígida que requiere que los pacientes cumplan tres o más criterios, como el uso de la marihuana durante más tiempo del previsto, la dificultad para reducir el consumo, el gasto de mucho tiempo en la obtención o recuperación de la marihuana y la alta tolerancia.

Se evaluaron las tasas de TVP, EP e infección en un plazo de 90 días para todos los pacientes. Se realizaron análisis univariantes de la dependencia de la marihuana en todos los resultados, seguidos de un análisis de regresión logísticamultivariante que controlaba las comorbilidades conocidas de los pacientes (otras condiciones médicas). Los investigadores identificaron 1.113.944 pacientes de artroscopia de rodilla y 747.938 de hombro. De esos 1.861.892 pacientes, 21.823 tenían un código de diagnóstico de dependencia de la marihuana.

Dentro de ambos subgrupos, la cohorte dependiente de la marihuana experimentó un aumento de las tasas de infección y TVP, mientras que la tasa de EP se mantuvo igual. En el grupo de artroscopia de hombro, las tasas de infección aumentaron del 0,7% al 1,7%, la tasa de TVP del 0,2% al 0,4%, mientras que la EP se mantuvo en el 0,2%. En el grupo de artroscopia de rodilla, las tasas de infección aumentaron del 1,1% al 2,6%, la tasa de TVP aumentó del 0,2 al 0,3% y la EP se mantuvo en el 0,3%. En los análisis multivariantes en los que se controlaron diversos factores de riesgo de los pacientes, como el consumo de tabaco o los antecedentes de diabetes, se identificó la dependencia de la marihuana como un factor de riesgo independiente para la infección en ambas cohortes. En este estudio, se utilizó una medida estadística denominada valor p ("p" significa probabilidad) para determinar si la relación detectada se debía al azar (valores p de 0,001 o inferiores) o existía, de hecho, (valores p superiores a 0,001). Para el grupo de la rodilla, el valor p fue de 1,85, y para el grupo del hombro fue de 1,65.

El doctor Strelzow espera que los cirujanos utilicen los resultados del estudio para ayudar a informar a los pacientes dependientes de la marihuana sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas disponibles, como reducir o eliminar el consumo de marihuana seis meses antes de un procedimiento artroscópico. Aunque el estudio se centró en la cirugía mínimamente invasiva, dice que "se esperarían efectos similares o mayores con procedimientos más abiertos o invasivos"

El estudio ha identificado la necesidad de realizar investigaciones adicionales para comprender mejor la relación entre la dependencia de la marihuana y las complicaciones postoperatorias. Además, dado que el estudio utilizó criterios muy rígidos para la dependencia de la marihuana, existen oportunidades para que futuros estudios clínicos investiguen cómo los distintos niveles de consumo de marihuana afectan a las complicaciones postoperatorias. Strelzow anuncia que tiene previsto estudiar el impacto de la dependencia de la marihuana en la curación de las fracturas.

CANNABIS Y CIRUGÍAS

El consumo de cannabis siempre ha sido materia de disputa, ya que Estados Unidos permite su consumo para fines medicinales pero en la mayoría de países de Europa está prohibido. La psicóloga clínica Gloria Bellido apunta a que tendría un impacto negativo. Ya que la experiencia de otros países como Canadá revela que la regulación del cannabis se tradujo en “un aumento del uso y de la dependencia a esta sustancia, sobre todo entre la población joven”.

Este aumento tendría que ver con el mayor acceso a la sustancia y con la idea general de que una droga legal como el tabaco o el alcohol sea menos peligrosa. La psicóloga clínica ha explicado que una de las variables más asociadas al riesgo de psicosis en la adolescencia es el consumo de cannabis. Considera que si en España se legalizase debería de ir acompañado de campañas de salud como las que hay con el tabaco para que los jóvenes conozcan sus riesgos.

El consumo de drogas como el cannabis pueden aumentar los dolores articulares tras realizarse una cirugía. Un estudio llevado a cabo por Ian Holmen, residente de anestesiología en el Hospital de la Universidad de Colorado, determina que consumir cannabis aumenta el dolor tras una cirugía, ya que no alivia el caso del dolor agudo, como el de la cirugía de una pierna rota

El estudio determina que consumir cannabis antes de la cirugía muestra que es importante que los pacientes le digan a su anestesiólogo si han usado productos de cannabis antes de la cirugía para asegurarse de recibir la dosis correcta de anestesia y un control del dolor posible, advierte el doctor Holmen.

Los traumatólogos de Policlínica Gipuzkoa Ricardo Cuéllar y Adrián Cuéllar, destacan la necesidad de realizar un correcto diagnóstico y una precisa indicación quirúrgica para alcanzar los mejores resultados a la hora de realizar una atroscopia, han explicado que esta cirugía es el mejor tratamiento para la artrosis que se genera con la edad y que da muchos problemas articulares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído