Darias delega en los expertos el fin del uso de mascarillas en interiores: "Iremos paso a paso"

La ministra de Sanidad no ha querido aclarar ante los medios cuándo se tomará la decisión de poner fin al uso de las mascarillas en interiores, tal y como han hecho ya otros países europeos.

La ministra de Sanidad Carolina Darias (Foto: Moncloa)
29 marzo 2022 | 12:45 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expuesto este martes su intención de ir "paso a paso" en la relajación de las medidas de prevención frente a la Covid-19. Espera a que sean los expertos quienes indiquen cuándo es el momento de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas.

"Se decidirá cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan, vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad", ha señalado Darias a su llegada a una reunión de ministros europeos del ramo.

De este modo, la ministra ha evitado ofrecer un calendario preciso ante la pregunta de cuándo prevé el Gobierno levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas, una decisión que ya han tomado otros socios europeos como por ejemplo Bélgica, en donde ya sólo se imponen en centros médicos y en el transporte público.

Darias ha evitado ofrecer un calendario preciso ante la pregunta de cuándo prevé el Gobierno levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas, una decisión que ya han tomado otros socios europeos como por ejemplo Bélgica

Por otra parte, la máxima responsable de Sanidad ha defendido ante los medios la "respuesta estratégica" con la que España ha hecho frente a la pandemia y ha celebrado la "altísima tasa de vacunación" que ha permitido una "gran inmunidad" en el país y ha favorecido que el impacto de la sexta ola esté siendo "menor que en otros lugares".

En esta línea, Darias ha aclarado que España entró más tarde en la sexta ola de contagios y que por este motivo está "saliendo antes que otros" países de la UE, con una característica distinta gracias al éxito de la vacunación, como es que los casos de contagio estén siendo "más leves o asintomáticos".

Pese a la relajación de las medidas que se aplican desde esta semana, la ministra ha recalcado que las autoridades seguirán "monitorizando y controlando" la evolución de la pandemia en España, aunque "de otra manera", es decir, "focalizando" la vigilancia en los colectivos más vulnerables, como puedan ser personas mayores o personal médico.