El Defensor del Pueblo investiga la demora para ser atendido en salud mental

También ha solicitado información complementaria a la atención especializada en las zonas rurales por mutuas de funcionarios

Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo (Foto: Congreso)
Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo (Foto: Congreso)

El Defensor del Pueblo ha solicitado información a las mutuas de funcionarios sobre la demora "de meses" para recibir asistencia en el ámbito de la salud mental por parte de las entidades aseguradoras concertadas por las mutuas de funcionarios, según ha trasladado esta institución a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Precisamente, el sindicato ha reiterado en el Consejo General de Muface la necesidad de dotar de más financiación y abrir la posibilidad de que los mutualistas puedan cambiar de entidad o al Sistema Nacional de Salud varias veces al año.

La comunicación del Defensor del Pueblo se produce tras la reunión que mantuvo el sindicato con la Adjunta Primera, Teresa Jiménez-Becerril, en la que se trasladaron más de 5 mil quejas recibidas por particulares, basadas fundamentalmente en la reducción de cuadros médicos, retirada de centros hospitalarios, falta de especialistas y problemas para la autorización de intervenciones.

Se trasladaron más de 5.000 quejas recibidas por particulares, basadas fundamentalmente en la reducción de cuadros médicos, retirada de centros hospitalarios, falta de especialistas y problemas para la autorización de intervenciones

El Defensor del Pueblo también ha solicitado información complementaria a la atención especializada en las zonas rurales, en concreto, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Defensor recuerda que el modelo de mutualismo administrativo y los conciertos "en modo alguno pueden suponer una menor cobertura asistencial y una merma en la calidad para los mutualistas", así como la obligación que compete a las mutualidades de velar por los intereses de mutualistas y beneficiarios sobre las condiciones en los que se presta la atención sanitaria en los conciertos.

Esta institución también se ha interesado por la posibilidad de que los mutualistas tengan la posibilidad de optar por el sistema sanitario público o bien a otra entidad aseguradora concertada más de una vez al año. El Defensor del Pueblo asimismo tiene previsto abogar para que los mutualistas y beneficiarios puedan utilizar el teléfono de emergencias 112 para solicitar la asistencia sanitaria urgente.

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