Escudero convoca a los sindicatos de la Mesa Sectorial para abordar la situación en la Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reunirá a los interlocutores sindicales de Satse, Amyts, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT para tratar de encontrar respuesta a las reivindicaciones que vienen manteniendo

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid. (Foto: CAM)
28 febrero 2023 | 14:30 h

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento para una reunión urgente a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la cual están representados Satse, Amyts, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT, para tratar las reivindicaciones que vienen manteniendo los profesionales sanitarios, que han cristalizado en diferentes manifestaciones y en la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que lleva viviéndose en la Comunidad desde el pasado 21 de noviembre.

El encuentro convocado entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y las organizaciones sindicales se desarrollará a partir de las 17 horas en la sede de la Consejería, en la calle Aduana de la capital. La cita tendrá lugar cuando se cumplen 15 semanas de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, con el arranque este miércoles de dos jornadas de paros de facultativos en Atención Hospitalaria, y la convocatoria de movilizaciones el 9 de marzo por parte de Satse, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT.

En caso de no atender sus peticiones, presentarán un calendario de movilizaciones durante la concentración el próximo día 9 frente a la Consejería

En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que el sindicato médico acude "expectante" a ver qué quiere presentar la Consejería de Sanidad. "En cualquier caso es bienvenido el diálogo y ya es hora de que el consejero de Sanidad -Enrique Ruiz Escuder- se ponga a trabajar", ha destacado.

Por su lado, las otras cuatro organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad han advertido a la Consejería que, en caso de no atender sus peticiones, presentarán un calendario de movilizaciones durante la concentración el próximo día 9 frente a la Consejería, en la calle Aduana, a partir de las 12. Desde estas organizaciones sindicales se anunció el pasado día 22 estas medidas ante la situación "insostenible" del personal sanitario y ante la "negativa y la indiferencia" de la misma a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

En un comunicado conjunto, apuntaron que el origen de esta situación está "en el abandono presupuestario" de la Consejería de Sanidad y, en este marco, han reclamado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero "un esfuerzo presupuestario negociado". En este marco, recordaron que llevan tiempo intentando mejorar "los serios problemas de la Sanidad madrileña "dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto" pero, a pesar de los esfuerzos por alcanzar al menos "los objetivos más acuciantes" siguen sin ver "avances" en aquellos puntos en los que ya "deberían estar acordados". Un esfuerzo presupuestario que el consejero de Sanidad sí aclaro haber realizado en el marco del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria.

JORNADA DE 35 HORAS

Uno de estos puntos es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, reclamando una nueva instrucción de ejecución de la jornada y que se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias (incluido el personal en formación). Además, ven "imprescindible" hacer una liquidación de todas las plazas convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 de estabilización y que todas estas plazas se estabilicen por concurso de méritos y, en la misma línea, reclaman la resolución de todas las OPEs con incorporación de los profesionales antes de junio de 2023.

Entre otras cuestiones, Satse, CCOO, CSIT y UGT también defienden la necesaria e "inmediata" implantación de un nuevo "Plan real y efectivo para la Atención Primaria", dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad, así como iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias. Igualmente, entre las demandas de estas cuatro organizaciones sindicales también aparece la denuncia sobre las diferencias retributivas de los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) frente a sus compañeros de otras comunidades autónomas y la necesidad de modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007.