La FJD lidera el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de la UNED por segundo año consecutivo

La Fundación Jiménez Díaz obtiene la mayor nota tanto en el indicador de 'Gestión' como en el 'Eficiencia asistencial'.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Foto. EP)
2 junio 2022 | 12:10 h

La Fundación Jiménez Díaz se sitúa a la cabeza de la eficiencia hospitalaria en la Comunidad de Madrid entre los ocho hospitales públicos madrileños en la segunda edición del Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de la UNED.

Este análisis, elaborado por Pedro Cortiñas, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED, analiza los ocho hospitales del denominado grupo de alta complejidad en base a dos indicadores: el indicador de 'Gestión', que mide la eficiencia económica y el indicador de 'Eficiencia Asistencial', que analiza la eficiencia en términos asistenciales.

Según se desprende del análisis, la Fundación Jiménez Díaz lidera el cuadrante de mayor eficiencia, con un valor de 1,67. De esta forma, el centro repite por segundo año como el único centro hospitalario en obtener una eficiencia positiva en el cuadrante, con una puntuación "muy por encima" del resto de hospitales examinados en todas las variables incluidas en el análisis.

En concreto, este centro hospitalario lidera el ranking tanto en el indicador de 'Gestión', con un 1,65, como en el 'Eficiencia Asistencial', donde obtiene un 1,70.

"Un liderazgo destacado que también repite en el caso de ambos indicadores, lo que refuerza el modelo de eficiencia, tanto económica como asistencial, de la Fundación Jiménez Díaz"

El resto de hospitales incluidos en el análisis presentan eficiencia negativa en términos relativos en referencia al valor medio del conjunto de hospitales analizados, muy marcado por los buenos resultados de la Fundación Jiménez Díaz.

Así, en la segunda posición en el Cuadrante la ocupa el Hospital Puerta de Hierro, con una puntuación de -0,08, seguido del Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal, ambos con -0,16, y el Hospital de La Princesa, con un -17. A la cola con los ratios más bajos están el Hospital de La Paz, que obtiene un -0,29, y los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón (-0,41).

"Las tres primeras posiciones del Cuadrante no se han visto alteradas respecto a la edición anterior, nuevamente con una destacada primera posición de la Fundación Jiménez Díaz. Un liderazgo destacado que también repite en el caso de ambos indicadores, lo que refuerza el modelo de eficiencia, tanto económica como asistencial, de la Fundación Jiménez Díaz", ha indicado Pedro Cortiñas, autor del estudio.

A LA CABEZA EN AMBOS INDICADORES

En detalle, el indicador de 'Gestión', que mide la eficiencia económica, "muestra la superioridad" de la Fundación Jiménez Díaz, que se sitúa a la cabeza con un valor de 1,65, muy lejos del segundo posicionado, La Princesa, con una puntuación de 0,14, y el tercero, el Hospital Ramón y Cajal, con 0,08.

Los otros cinco hospitales analizados presentan valores negativos. Así, el Clínico San Carlos ocupa la cuarta posición (-0,24), por delante del Puerta de Hierro (-0,25), el 12 de Octubre (-0,27), el Gregorio Marañón (-0,45) y, en última posición, La Paz, el menos eficiente en términos económicos (-0,63).

Para la realización de este Indicador de Gestión se han analizado cuatro ratios: los gastos corrientes/pacientes, que mide la eficiencia del gasto corriente; los gastos totales/pacientes, que mide la eficiencia del gasto total; el ratio pacientes/personal, que mide la eficiencia de la plantilla, y el ratio gastos de personal/personal, que mide el reconocimiento de la plantilla.

Este indicador, calculado a partir de la aplicación de un método factorial para asignar los pesos a cada uno de los cuatro ratios con el fin de extraer los valores latentes en cada uno de ellos, teniendo en cuenta las correlaciones entre estos y eliminándolas del peso final, "ratifica la superioridad de la Fundación Jiménez en términos de gestión".

De este modo, el estudio realizado por la UNED revela además una capacidad media de ahorro del 28% para el resto de hospitales de referencia madrileño si alcanzasen el nivel de eficiencia de la Fundación Jiménez Díaz.

Para la realización de este indicador de 'Gestión' se han analizado los gastos corrientes/pacientes, los gastos totales/pacientes, el ratio pacientes/personal y el ratio gastos de personal/personal

Para ello, se ha utilizado la metodología DEA (Análisis envolvente de datos), que posibilita por un lado determinar el output, es decir, con los recursos que tiene cada unidad de análisis, qué output podría producir si tuviese un uso eficiente de los recursos. Y por otro, conocer el input o, lo que es lo mismo, para la producción que tiene la unidad, cuál sería el nivel óptimo de recursos necesarios, es decir, cuanta ineficiencia se está dando en la gestión de recursos.

EFICIENCIA ASISTENCIAL

Respecto al indicador de 'Eficiencia Asistencial', para su elaboración se han tenido en cuenta seis de las principales variables del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como son listas de espera quirúrgicas, satisfacción de los pacientes, reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales, recomendaciones, IMEA (índice de estancia media ajustada) y RME (ratio de mortalidad ajustada).

Los resultados, en este caso, también evidencian "la superioridad" de la Fundación Jiménez Díaz frente al resto. En concreto, en este indicador presenta el valor más alto, con un 1,70 y 1,6 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado, el hospital Puerta de Hierro (0,10), y 1,64 sobre La Paz (0,06), que se sitúa en tercera posición.

Los peores indicadores de gestión, con ratios de eficiencia negativos, se dan en el Clínico San Carlos (-0,07), el Gregorio Marañón (-0,37), el Ramón y Cajal (-0,40), La Princesa (-0,48) y, por último, el 12 de Octubre (-0,54).

Para generar el índice de 'Eficiencia Asistencial' se ha llevado a cabo, por un lado, una ponderación simple de los datos y, por otro, un análisis factorial, con diferencias "bastante significativas" de la Fundación Jiménez Díaz con el resto de hospitales.