2,5 millones de personas en España padecen enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Las enfermedades inflamatorias inmunomedidas deben ser abordadas desde un punto de vista multidisciplinar

Dres. José Antonio Pinto (izq) y José Francisco García Llorente, coordinadores del IV Curso SER Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Foto: Sociedad Española de Reumatología)
Dres. José Antonio Pinto (izq) y José Francisco García Llorente, coordinadores del IV Curso SER Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Foto: Sociedad Española de Reumatología)
CS
21 febrero 2023 | 14:50 h

Los días 17 y 18 de febrero se celebró el IV Curso Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizado por la Sociedad Española de Reumatología

En el curso destacaron las enfermedades inflamatorias inmunomedidas (IMID), ya que más de 2,5 millones de personas en España padecen este tipo de enfermedades, según un estudio realizado en el año 2016.  

Para valorar la prevalencia de las enfermedades mediadas por el sistema inmune en nuestro país, se estableció que el porcentaje de pacientes afectados por las diez IMIDs más importantes estaba en torno al 6%, con un 2,69% de personas que padecen psoriasis, siendo esta la más frecuente.

Otras enfermedades destacables del estudio eran la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, y lupus.

“También son habituales los trastornos del estado de ánimo, la osteoporosis o las infecciones, y no es raro que el paciente presente varias comorbilidades simultáneamente. Además, los pacientes con multimorbilidad tienen una enfermedad más grave y peores resultados de salud”, según explica la Dra. Cristina Fernández Carballido, reumatóloga del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Esto es algo a tener en cuenta por parte de los sanitarios implicados en tratar a estos pacientes.

La Dra. Fernández señala: "Lo principal es detectar las enfermedades más frecuentes junto con sus factores de riesgo"

“Cada vez hay más evidencias que sugieren que el adecuado tratamiento de la inflamación puede conseguir una reducción de la comorbilidad, por lo que es fundamental un control óptimo y estrecho de la actividad de la enfermedad”.

Sin embargo,  no es tarea exclusiva de los profesionales preocuparse por estos temas, pues los pacientes también son un factor clave en su propia salud.

“Algunos factores como el tabaquismo, o la obesidad aumentan el riesgo de múltiples comorbilidades, especialmente enfermedades cardiovasculares y cánceres, y reducen la respuesta a los tratamientos”, recuerda la doctora.

En el Curso se abordó también la importancia de los avances en materia de saber qué población está en riesgo o cómo se va a desarrollar la enfermedad, para evitar que se desarrollen esas enfermedades y los pacientes se vean obligados a someterse a tratamientos más invasivos.

Además, hay que valorar también que tenga lugar una asistencia multidisciplinar a estos pacientes.

“En la actualidad no se concibe una asistencia de calidad sin un adecuado abordaje multidisciplinar”, afirmaba el Dr. José Antonio Pinto, reumatólogo del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Tanto él como el Dr. José Francisco García Llorente, reumatólogo del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo y uno de los coordinadores del curso, coinciden en la importancia de que los pacientes sean atendidos de todas las enfermedades que presentan en su mismo centro sanitario, para evitar traslados.

Además, destacan, también es una forma de aprender entre profesionales acerca de derivación, futuras opciones de tratamiento y actualización de las terapias, infecciones o comorbilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído