Un 'interruptor' genético podría ser clave para detener el sarcoma de Ewing

Científicos han determinado que la proteína ETV6 es clave para impedir su desarrollo

Análisis de muestras en un laboratorio (Foto. Pexels)
19 enero 2023 | 18:40 h

Según un estudio publicado en la revista Nature Cell Biology, existiría un 'interruptor' genético que podría servir para reprogramar genéticamente las células que causan el sarcoma de Ewing, un cáncer poco frecuente que suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes. Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), en Estados Unidos han descubierto una nueva diana farmacológica.

La desactivación de una sola proteína obliga a las células cancerosas a adoptar una nueva identidad y comportarse como células normales del tejido conjuntivo, un cambio drástico que frena su crecimiento. Este descubrimiento sugiere que los investigadores podrían detener el sarcoma de Ewing desarrollando un fármaco que bloquee la proteína conocida como ETV6.

El sarcoma de Ewing hace que los tumores crezcan en los huesos o en los tejidos blandos que los rodean. Una vez que el tumor empieza a extenderse a otras partes del cuerpo, puede ser muy difícil detener la progresión de la enfermedad. Incluso para los pacientes con resultados positivos, el tratamiento del sarcoma de Ewing suele provocar efectos secundarios tóxicos. Se necesitan urgentemente nuevos tratamientos, afirma el profesor del CSHL Christopher Vakoc, que dirigió la investigación sobre el ETV6.

LA PROTEÍNA ETV6, INOCUA PARA EL RESTO DE CÉLULAS PERO FUNDAMENTAL PARA EL SARCOMA DE EWING

Vakoc y sus colegas se interesaron por la ETV6 cuando sus experimentos revelaron que las células del sarcoma de Ewing parecen depender de esta proteína de forma única. "Esta proteína está presente en todas las células. Pero cuando se perturba la proteína, a la mayoría de las células normales les da igual", afirma, "el proceso por el que se forma el sarcoma convierte esta molécula ETV6 (esta proteína relativamente inocua e inofensiva que no hace gran cosa) en algo que ahora controla una decisión de vida o muerte de la célula tumoral".

Cuando el investigador postdoctoral Yuan Gao, que trabaja en el laboratorio de Vakoc, bloqueó el ETV6 en células de sarcoma de Ewing cultivadas en el laboratorio, observó una transformación espectacular. "La célula del sarcoma vuelve a ser una célula normal", explica."La forma de la célula cambia. El comportamiento de las células cambia. Muchas de las células detienen su crecimiento. Es realmente un efecto explosivo", asegura.

Son optimistas respecto a la posibilidad de que un fármaco de este tipo pueda eliminar las células cancerosas con escasos o nulos efectos secundario

Vakoc y Gao esperan que otros investigadores utilicen lo que han aprendido para empezar a explorar posibles terapias contra el sarcoma de Ewing que actúen desactivando el ETV6. Dicen que sus análisis bioquímicos, que identifican puntos específicos en la proteína ETV6 que son clave para su función en las células cancerosas, podrían ayudar a guiar el desarrollo de fármacos. Dado que sus experimentos han demostrado que la pérdida de actividad de la ETV6 no afecta a la mayoría de las células, son optimistas respecto a la posibilidad de que un fármaco de este tipo pueda eliminar las células cancerosas con escasos o nulos efectos secundarios.