Madrid y sindicatos llegan a un acuerdo: 10 minutos de consulta como mínimo para pacientes sin cita

Centro de Salud de la Comunidad de Madrid (Foto. CAM)
12 julio 2022 | 15:10 h

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria han llegado a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria sobre el límite de pacientes de las agendas nominales, agendas de pacientes "sin cita" y de repartos, además de otras medidas organizativas y de control.

Tras este acuerdo, se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes y, en caso de no cerrarse, será la Acción Inspectora quien determine las posibles acciones a realizar, han indicado los cinco sindicatos en un comunicado conjunto.

En este sentido, el acuerdo contempla un mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia, establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos, y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

En cuanto al tiempo mínimo para consulta asistencial (presencial y telefónica), los tiempos fijados se establecen en 10 minutos para Medicina de Familia, 12 minutos para Enfermería de Familia, un cuarto de hora para Pediatría, Enfermería de Pediatría y Fisioterapia (no incluye tratamiento), así como para Matrona, Odontología e Higienista. En el caso de los trabajadores sociales, el tiempo será de un paciente cada 20 minutos.

"Desde las Organizaciones Sindicales seguimos trabajando en la elaboración de un documento preventivo y finalista que ponga fin a la sobrecarga de trabajo"

En virtud del acuerdo, se establece además que el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente "como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc". "Este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los profesionales en los centros de salud de Atención Primaria", han recordado los cinco sindicatos.

Así, desde las organizaciones sindicales han calificado de "absolutamente necesario" que sea firmado por todas las partes y comunicado a los Centros de Salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022 en presencia de la Inspección de trabajo, no estableciendo más demoras.

En cualquier caso, han explicado, otras medidas preventivas como la carga de trabajo de las categorías sin agenda o con agenda parcial y las relativas a la organización del trabajo o participación/supervisión, entre otras determinadas como riesgo elevado en las Evaluaciones de Riesgos Psicosocial, "siguen sin abordarse, perpetuando el riesgo para los trabajadores", han denunciado.

"Seguiremos negociado estos aspectos en próximas reuniones. Desde las Organizaciones Sindicales seguimos trabajando en la elaboración de un documento preventivo y finalista que ponga fin a la sobrecarga de trabajo que sufre los trabajadores de Atención Primaria de todas las categorías y mejore todos aquellos aspectos que hagan del ámbito de la atención primaria un entorno psicosocialmente saludable", han zanjado.