La USJ pone en marcha un programa de telerehabilitación para pacientes con secuelas post COVID-19

El objetivo de este programa es sustituir la rehabilitación presencial a través de una aplicación móvil para tratar los síntomas de las secuelas de la COVID-19.

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Foto. EP)
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Foto. EP)
30 junio 2022 | 12:20 h
Archivado en:

La Universidad San Jorge ha puesto en marcha un innovador programa de telerehabilitación para los pacientes con secuelas post COVID-19. Se trata de un proyecto desarrollado por el grupo de investigación Iphysio, en colaboración con el grupo iHealthy del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y los Hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia.

La USJ ha explicado en una nota de prensa que un 10% de los pacientes que han sufrido la COVID-19 desarrollan secuelas a largo plazo. La fatiga es uno de los síntoma más prevalentes, tanto en la fase aguda, como una vez superada la enfermedad, perpetuándose en lo que se conoce como condición post COVID-19.

Para tratar a estos pacientes, la rehabilitación presencial presenta limitaciones por la situación pandémica, la alta ocupación de los centros de salud y la accesibilidad a estos servicios por parte de algunos pacientes

En este contexto, investigadores del grupo Iphysio de la Universidad San Jorge y del grupo iHealthy del IIS Aragón están llevando a cabo un novedoso programa de ejercicio y educaciónterapéutica domiciliaria para tratar los síntomas por secuelas post COVID-19 a través de una aplicación móvil de telerehabilitación y un folleto explicativo.

Además, para garantizar la adherencia y correcta progresión de los ejercicios dentro del programa, todos los participantes tienen un seguimiento mediante control telefónico.

OBJETIVO

El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de telerehabilitación sobre la fatiga, el estado funcional y la calidad de vida en pacientes post COVID-19.

A lo largo de este año, se recopilarán los primeros resultadosdel estudio piloto y si este modelo obtiene mejoras, podría extrapolarse a un mayor número de personas.

Este estudio comenzó gracias a una Beca Sabadell obtenida por la egresada del grado en Fisioterapia Beatriz Carpallo, que examinó la eficacia de un programa de terapia física y educación terapéutica en pacientes que han sufrido la COVID-19 como parte del trabajo final del Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de la USJ.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído