La propuesta de Madrid en urgencias extrahospitalarias: 78 PAC dependientes de Primaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad su propuesta para el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias.

Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico (Foto. Eduardo Parra   EP)
Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico (Foto. Eduardo Parra EP)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado este jueves a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) su propuesta para el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias, que pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) ya anunciados, que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

Desde la Dirección General del Proceso Integrado y la de Recursos Humanos se ha confirmado a las organizaciones sindicales que la plantilla de los PAC, que dependerán funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria, contará con las categorías de médico, enfermero y celador.

"Nos permite tener más profesionales preparados en el caso que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada, y en especial con el personal que desempeña sus labores"

Fuentes sindicales han indicado que se mantendrá para ello a los profesionales de los Servicios de Atención Rural y el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que fueron desplazados al Zendal.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que en el proceso de reorganización "se ha estudiado mucho en la monitorización diaria con cuáles son los momentos de mayor frecuentación de los madrileños" con el objetivo de "adaptar esa respuesta que hay que dar en cada momento".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que toda la urgencia extrahospitalaria dependerá funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria. "Eso nos permite tener más profesionales preparados en el caso que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada, y en especial con el personal que desempeña sus labores", ha recalcado.