Protesta contra los recortes en Osakidetza en un ambulatorio de Barakaldo

Denuncian que la falta de sustituciones de vacantes provoca sobrecarga de trabajo para el personal sanitario en ambulatorio La Paz-Cortes

plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (Foto: BOPA)
9 junio 2023 | 14:50 h
Archivado en:

La Plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo, BOPA, se ha manifestado este viernes en protesta por los recortes en Osakidetza y "el creciente y planificado deterioro que sufre la sanidad pública".

En la concentración que ha tenido lugar frente al Centro de Salud de La Paz-Cruces, la plataforma ha denunciado "la falta de sustituciones y cobertura de las vacantes en todas las categorías" y, "en especial, de losmédicos de familia".
Según ha advertido, estos "recortes" provocan que en este Centro de Salud se produzca "una mayor sobrecarga de trabajo".

Debido a estos "recortes", cada vez "más personas facultativas se vean obligadas a atender diariamente a más de 35 pacientes, tope que supera todos los protocolos legislativos y de actuación"

También ha asegurado que los "recortes" provocan que las listas de espera se "dilaten en el tiempo", que se "potencie la atención telefónica en detrimento de la atención presencial" y que se "recorten los tiempos de atención".

La plataforma ciudadana ha señalado que "la descapitalización y abandono, de la Atención Primaria es producto de las políticas de recortes y privatización que viene aplicando el Gobierno Vasco".

Por ello, mediante esta concentración ante el ambulatorio del barrio de Cruces, la plataforma ha exigido al PNV y al PSE que "posibiliten una sanidad comunitaria, con perspectiva social y de género y basada en la prevención y la promoción de la salud".

También les han demandado que "paralicen las políticas que priman la sanidad privada y el desmantelamiento de la atención sanitaria pública", la recuperación de la atención presencial y eliminación de las listas de espera y que se incremente el presupuesto destinado a la Atención Primaria del actual 14% hasta el 25%.

Además, les han exigido que "permitan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la planificación y gestión de la salud, habilitando procesos de participación según el nuevo Plan Estratégico y futura Ley de Salud de Euskadi".