'Salvemos la Atención Primaria' pide una reunión con Darias ante la "pasividad" por la crisis de AP

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' vuelve a solicitar una reunión con la ministra de Sanidad tras no obtener respuesta tras la primera petición. Exigen acciones "urgentes" frente a la crisis del primer nivel asistencial.

Manifestación de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria (Foto: CC.OO. / EP)
13 diciembre 2022 | 13:00 h

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria', que agrupa a 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, ha solicitado de nuevo una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para abordar medidas "urgentes" ante los problemas de la Atención Primaria.

La plataforma ya solicitó una reunión con la ministra de Sanidad el pasado 21 de septiembre, pero no ha obtenido ninguna respuesta del Ministerio.

"La situación de la Atención Primaria desde entonces no ha hecho sino empeorar ante la pasividad de las distintas administraciones sanitarias, como puede comprobarse no se soluciona con el silencio administrativo ni mirando para otro lado, por eso volvemos a reiterar nuestra petición y la urgencia de adoptar medidas concretas y eficaces para conseguir una Atención Primaria de calidad, universal y accesible a la población", defienden a través de un comunicado.

Esta Plataforma, citando datos del último Barómetro sanitario, denuncia que "la accesibilidad de la población a la Atención Primaria no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables"

La grave situación de la Atención Primaria la constata la tercera oleada del Barómetro Sanitario de octubre, en el que se recoge que el 78% de las personas que piden cita en Medicina de Familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 horas de 8,54 días, de los que el 23,3% tiene una demora superior a 10 días.

Además, el Barómetro Sanitario, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las citas telefónicas siguen siendo predominantes (el 67,5%), existiendo comunidades autónomas donde se están dando citas con 15 y hasta 30 días de demora y solo telefónicas.

"Es decir, la accesibilidad de la población a la Atención Primaria no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial", denuncian desde Salvemos la Atención Primaria. Asimismo, lamentan que la falta de personal y de presupuestos es "generalizada", aunque en algunas CCAA la situación es "límite".

Pese a ello, critican que el Ministerio de Sanidad "no está avanzando medias efectivas en este terreno porque la situación de la Atención Primaria no se mejora haciendo jornadas, por muy interesantes que sean, ni con prolongaciones de la edad de jubilación, de dudoso impacto, sino con presupuestos suficientes, para lo que la aportación del Ministerio es irrelevante".

MEDIDAS PROPUESTAS

En vista de toda esta situación, desde Salvemos la Atención Primaria reclaman al Ministerio de Sanidad que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como el porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las CCAA, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.

'Salvemos la Atención Primaria' pide a Darias que en los presupuestos de Sanidad para 2023 se dedique al menos un 25% para reforzar las plantillas del primer nivel asistencial

Asimismo, solicitan que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019 que establece que se garantice que lasdemandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.

De la misma forma, instan a que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita; y que en los próximos presupuestos de ese Ministerio para 2023 al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas de manera que se permita "una atención sanitaria de calidad".

Otras de las medidas son mejorar las condiciones laborales de los profesionales de AP, dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (médicos, enfermeras, personal administrativo etc.), incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura.

Por último, piden aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas.