Xenotrasplante de cerdo a humano: hubo cambios inesperados en el sistema de conducción del corazón

El xenotrasplante dio un salto adelante en enero de 2022, cuando un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal recibió el primer trasplante de la historia de un corazón de cerdo modificado genéticamente.

Trasplante de órganos (Foto. Freepik)
Trasplante de órganos (Foto. Freepik)
31 octubre 2022 | 11:30 h

Las mediciones del ritmo cardíaco en los electrocardiogramas del primer trasplante de corazón de cerdo a humano encontraron diferencias inesperadas en el sistema de conducción eléctrica del corazón de cerdo modificado genéticamente en comparación con un corazón de cerdo no modificado, según una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón.

El xenotrasplante (el proceso de implantar un órgano de una especie animal a otra) dio un salto adelante en enero de 2022, cuando un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal recibió el primer trasplante de la historia de un corazón de cerdo modificado genéticamente. El paciente vivió 61 días.

Si tiene éxito, la extracción de corazones de cerdos modificados genéticamente, cuyos genes han sido alterados para que puedan ser trasplantados con seguridad a los humanos, podría ser un día una realidad

Los investigadores llevan más de 30 años trabajando en esta nueva técnica de trasplante de cerdo a humano. Si tiene éxito, la extracción de corazones de cerdos modificados genéticamente, cuyos genes han sido alterados para que puedan ser trasplantados con seguridad a los humanos, podría ser un día una realidad.

"Hay varios retos potenciales para trasplantar un corazón de cerdo a un humano. Con cualquier trasplante, incluido éste, siempre existe el riesgo de rechazo, el riesgo potencial de infección y un tercero son los ritmos cardíacos anormales, y ahí es donde entra en juego el electrocardiograma (ECG) --explica el doctor Timm Dickfeld, profesor de medicina y director de investigación en electrofisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos)--. Es un hallazgo realmente novedoso que los parámetros de ECG del corazón de cerdo tras el trasplante a un humano fueran tan diferentes en comparación con los parámetros de ECG habituales de los corazones de cerdo nativos".

La monitorización del corazón con ECG tras el trasplante es una forma de evaluar el sistema de conducción eléctrica después de un trasplante de corazón. Un ECG de 12 derivaciones mide la conducción eléctrica en 12 ángulos eléctricos diferentes del corazón.

La monitorización del corazón con ECG tras el trasplante es una forma de evaluar el sistema de conducción eléctrica después de un trasplante de corazón

En concreto, los investigadores revisaron dos medidas del ECG: el intervalo PR/complejo QRS y el intervalo QT. El intervalo PR y el complejo QRS miden el tiempo que tarda la electricidad en viajar desde la cámara superior a la inferior y a través de las cámaras inferiores, bombeando así la sangre a través del corazón. El intervalo QT mide el tiempo que tardan las cámaras inferiores del corazón en recorrer un ciclo eléctrico completo asociado a un latido.

Para este estudio, los datos del ECG del paciente trasplantado se recogieron normalmente una vez al día después del trasplante. Investigaciones anteriores demostraron que los parámetros del ECG del corazón de un cerdo tenían un intervalo PR corto (de 50 a 120 milisegundos), QRS corto (de 70 a 90 milisegundos) y QT corto (de 260 a 380 milisegundos).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído