La venta de productos de autocuidado creció un 12% en 2022

Su venta ascendió a 7.000 millones de euros, lo que representa un 55% de ventas del total del volumen del Sistema Nacional de Salud

Venta de productos de autocuidado (Foto: Freepik)
Venta de productos de autocuidado (Foto: Freepik)
15 marzo 2023 | 13:40 h

Los productos de autocuidado como los de parafarmacia o medicamentos sin receta alcanzaron en 2022 una venta de 7.000 millones de euros. Esto representa un 55 por ciento de las ventas del total de volumen del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, proporcionan el 85 por ciento del margen, comparadas con las dispensaciones públicas.

Además, estos productos crecen al 12 por ciento, mientras que los medicamentos de prescripción lo hacen a poco más del 6 por ciento, señala el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Los principales productos de autocuidado, que no exigen receta, y que la gente consume con más frecuencia son los antitérmicos-analgésico; antitusivos; antiácidos, insomnio, insuficiencia venosa, diarrea, estreñimiento, micosis vaginal, suplemento vitamínico B; epitelizante (cicatrizante) y antivertiginoso (mareos).

En los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado, y todo lo que se puede conseguir en la farmacia con asesoramiento del farmacéutico

"En este observatorio ponemos el foco en este mercado, gracias a los datos que nos ha suministrado la consultora Infonis. La experiencia de la pandemia, con acceso muy restringido de los ciudadanos a la Atención Primaria, ha dado como resultado un importante crecimiento de los productos de Consumer Heath y, dentro de ellos, los medicamentos OTC", señalan.

Tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado, y todo aquello que se puede conseguir en la farmacia con asesoramiento del farmacéutico.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en enero el número de recetas alcanza una cifra de 94,6 millones de recetas, lo que representa un aumento del 8,29% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 87,4 millones de recetas. El gasto aumenta un +6% y el gasto medio por receta disminuye (-2,12%). Es importante destacar que los incrementos de este mes se comparan con un mes normalizado en la actividad vacacional y turística del año 2022, y en lo que se refieren al gasto, éste es comparable, o incluso menor, a la inflación.

La evolución del gasto presenta aumentos en todas las comunidades autónomas en el mes de enero, excepto en el País Vasco, aunque la tendencia para los próximos meses es negativa. Como consideración general ponemos de manifiesto que el mes con que se compara del año 2021 fue de crecimiento normal, algo que ocurrirá también en los próximos meses.

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