Menú
CONSALUD TV

El cigarrillo electrónico es un 95% menos dañino que el tabaco convencional

ConSalud TV ha organizado un coloquio en el que diferentes profesionales han valorado la situación del tabaquismo en España.

El Dr. Pablo Hernández, especialista en Medicina Interna (Foto. ConSalud.es)
El Dr. Pablo Hernández, especialista en Medicina Interna (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

26.12.2019 - 13:00

ConSalud TV, plataforma de video de ConSalud.es, ha organizado un coloquio con diferentes profesionales del sector sanitario donde se ha abordado la situación del tabaquismo en España, las diferentes opciones para dejar de fumar y el auge del cigarrillo electrónico.

Moderado por María Velasco, directora de publicaciones del Grupo Mediforum, el debate ha contado con la participación de la Dra. Gema Collada, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, el Dr. Pablo Hernández, especialista en Medicina Interna y el Dr. Fernando Fernández, especialista en cirugía oncológica.

“Las sustancias química dañinas en el cigarrillo electrónico son prácticamente indetectables”

Pese a que el cigarrillo electrónico no es inocuo, el Dr. Fernández puntualiza que es “un 95% menos dañino que el tabaco convencional”. Esta afirmación se basa en los resultados de dos estudios realizados en España en los que se midieron por cromatografía de gases todas las sustancias existentes en el vapor, “efectivamente las sustancias químicas aparecen, no obstante, eran prácticamente indetectables, e incluso, estaban en partículas a niveles entre 10 y 100 por debajo de las que podemos encontrar en la contaminación de ciudades grandes como Madrid o Barcelona”.

‘VAPEADORES PASIVOS’

Otro de los grandes problemas existentes en la sociedad es el tabaquismo pasivo, o exposición de los no fumadores a los productos de la combustión del tabaco. Recientemente, un estudio señalaba que uno de los beneficios de los cigarrillos electrónicos es que no hace daño a los vapeadores pasivos.

A este respecto se ha manifestado el Dr. Hernández, quien asegura que “la cantidad de sustancias químicas que hay en un cigarrillo convencional es inmensamente superior a las que hay en un cigarrillo electrónico”. Asimismo, señala que al producirse la combustión de un cigarrillo convencional “hay más de 4.000 sustancias químicas de las cuales más de 250 son nocivas y más de 50 son cancerígenas”. Sin embargo, insiste: “cuando se produce la aerosolización en un cigarrillo electrónico, sí que es verdad que ese líquido puede producir alguna sustancia química que pueda ser toxica, pero la cantidad y los niveles de sustancias químicas son infinitamente inferiores a los del cigarrillo convencional”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto