Menú
CONSALUD TV

Equiparar vapeo y tabaco es un error

ConSalud TV ha organizado un coloquio en el que diferentes profesionales han valorado la situación del tabaquismo en España.

Coloquio ConSalud TV, Tabaquismo (Foto. ConSalud.es)
Coloquio ConSalud TV, Tabaquismo (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

19.12.2019 - 17:45

Cada año 8 millones de personas fallecen en todo el mundo a causa del tabaquismo: 7 millones por causas relacionadas directamente con el tabaco y 1.2 millones por exposición involuntaria, generando un importante problema de salud pública.

Conscientes de ello, ConSalud TV, plataforma de video de ConSalud.es, ha organizado un coloquio con diferentes profesionales del sector sanitario donde se ha abordado la situación del tabaquismo en España, las diferentes opciones para dejar de fumar y el auge del cigarrillo electrónico.

Dra. Collada: “El tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen”

Moderado por María Velasco, directora de publicaciones del Grupo Mediforum, el debate ha contado con la participación de la Dra. Gema Collada, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, el Dr. Pablo Hernández, especialista en Medicina Interna y el Dr. Fernando Fernández, especialista en cirugía oncológica.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en Europa, con unas 53.000 muertes al año solo en nuestro país. En esta línea se ha expresado la Dra. Collado, quien afirma que “el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen”. Además, incide en el gran problema que genera la situación debido a la “morbimortalidad, el gasto económico y el gasto sanitario que supone tratar todas las enfermedades relacionadas con el tabaco, además del empobrecimiento que provoca en muchas familias debido al alto grado de dependencia que les genera”.

 ‘EL TABACO ATA Y TE MATA EN TODAS SUS FORMAS’: UNA CAMPAÑA “DESAFORTUNADA”

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó la campaña “El tabaco ata y te mata” con el objetivo de concienciar a la población de que el tabaco siempre es perjudicial, se consuma como se consuma. 

A este respecto se ha manifestado el Dr. Hernández, quien asegura que decir “que todo ata y te mata”, es una afirmación “rotundamente falsa”. El especialista en Medicina Interna ve en la campaña una acción “desafortunada” por parte de Sanidad, ya que “equipara una herramienta que pueden utilizar los médicos para que la gente deje de fumar, como algo equivalente a fumar”. Un hecho “falso” que además, según el doctor,  provoca desinformación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto