Menú
OBJETIVO: DEJAR DE FUMAR

La formación en Primaria, decisiva para normalizar el e-cigarrillo como herramienta terapéutica

La necesidad de tomar una decisión consensuada entre médicos y pacientes para abandonar el hábito tabáquico ha sido uno de los ejes del ‘Coloquio Tabaquismo’, organizado por ConSaludTV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es.

La doctora Gema Collada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, durante un instante del 'Coloquio Tabaquismo' (Foto: ConSalud.es)
La doctora Gema Collada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, durante un instante del 'Coloquio Tabaquismo' (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

23.12.2019 - 17:45

ConSalud TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha organizado el 'Coloquio Tabaquismo', un debate en el que expertos de primer nivel han analizado la situación del tabaquismo en España, las opciones para dejar el hábito tabáquico y el auge del cigarrillo electrónico.

El coloquio, moderado por María Velasco, directora de Publicaciones del Grupo Mediforum, ha contado con la visión de los doctores Fernando Fernández, especialista en Cirugía Oncológica; Pablo Hernández, especialista en Medicina Interna, y Gema Collada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Tal y como sostiene esta última, "cuanto más amplia sea el número de herramientas que tenemos para ayudar a los pacientes a que dejen de fumar, mejor". De igual modo, recuerda que los cigarrillos electrónicos no llevan tabaco, utilizando sustancias como propilenglicol, saborizantes y, en determinados casos, glicerina.

"Cuando mis pacientes me piden ayuda para dejar de fumar, llama la atención que no pidan información en nuestras consultas sobre el cigarrillo electrónico", declara la facultativa de Atención Primaria. Sin embargo, continúa la doctora Collada, "sí que preguntan mucho sobre vareniclina, bupropion y, sobre todo, el tema principal: cuándo y en qué casos se van a financiar".

El doctor Fernández apunta que, en las reuniones con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo, de la que es portavoz, "siempre les ha comentado que apoyamos al 100% sus medidas". "Indudablemente, nuestro objetivo es que la gente deje de fumar", subraya.

"Demandamos que exista la posibilidad de que los médicos sepan cómo funciona un cigarrillo electrónico, tal y como sucede en países como Reino Unido, Canadá o Nueva Zelanda"

A su juicio, habría que dedicar los esfuerzos a una formación global, es decir, "explicar a médicos y enfermeras de Atención Primaria todos los beneficios y riesgos que conllevan las terapias para el abandono tabáquico: parches, chicles de nicotina, terapia conductual, farmacología y, por supuesto, esta nueva herramienta de la que disponemos ahora mismo". "El propósito es que puedan explicárselo a los pacientes y, luego desde Atención Especializada, poder reforzarlo mucho más", destaca Fernando Fernández.

El paciente, continúa el cirujano oncológico, "sabiendo los beneficios y los riesgos, pueda tomar una decisión consensuada con su médico". En definitiva, "demandamos que exista la posibilidad de que los médicos sepan cómo funciona un cigarrillo electrónico, tal y como sucede en países como Reino Unido, Canadá o Nueva Zelanda".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto