Menú
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA DE LA SALUD

José Soto Bonel: “No hay una salud pública y una salud privada”

José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha participado en el coloquio de los candidatos a presidir la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

José Soto, durante su intervención en el coloquio (Foto. ConSalud.es)
José Soto, durante su intervención en el coloquio (Foto. ConSalud.es)

time 4 min

15.09.2020 - 13:00

El pasado lunes 14 de septiembre las instalaciones de ConSalud TV acogieron el debate en el que participaron los candidatos a la presidencia de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y vicepresidente primero de Sedisa, y Miguel Ángel Mañez, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud han tenido la oportunidad de explicar sus retos y propuestas de mejora para liderar la Sociedad Española de Directivos de la Salud. La persona elegida durante los comicios, previstos para finales de octubre, sustituirá en el cargo a Joaquín Estévez.

Conocidas las principales propuestas de las candidaturas y programas el debate centraba su atención en el análisis de una serie de cuestiones fundamentales como son la gestión y la sostenibilidad, los modelos de gestión o la descentralización de la gestión pública entre otras. “Nosotros no queremos presidir ni dirigir Sedisa para beneficiarnos. Queremos beneficiar a Sedisa”, expresaba José Soto Bonel en materia de gestión y sostenibilidad. En este sentido ha destacado el fundamental papel de la Fundación Sedisa con especial foco en su labor formativa.

El discurso del candidato ha versado sobre la necesidad de regir toda actividad cumpliendo con los estatutos, “nuestra Constitución social que debe respetar las normas que configuran cualquier sociedad democrática y, con ella, la transparencia”. Sobre este último concepto ha asegurado que es vital el desarrollo de una comisión interna “para evaluar los resultados derivados de la implantación del plan estratégico y difusión a los socios de esos resultados, una Comisión Deontológica para la revisión y mejora del reglamento ético de los directivos de la salud y control de su cumplimiento y una Comisión económica o financiera para que los socios conozcan todos los aspectos de la gestión económica”.

Soto Bonel ha detallado un aspecto en el que están “muy convencidos”: “Queremos plantear a los socios, en el marco de la incorporación de la visión de las asociaciones de pacientes y de los grupos de interés, proyectos de responsabilidad social y objetivos de desarrollo sostenible. Queremos plantear a los socios algo así como una dirección de responsabilidad social y objetivos de desarrollo sostenible incorporada al grupo de gestión y dirección de nuestra sociedad”.

“La garantía de que esto es perdurable y puede funcionar es lograr tres cosas: eficiencia, efectividad e incorporación de tecnologías favorecedoras de la eficiencia y efectividad”

“La garantía de que esto es perdurable y puede funcionar es lograr tres cosas: eficienciaefectividad e incorporación de tecnologías favorecedoras de la eficiencia y efectividad”, ha manifestado. Una propuesta que ha definido bajo el concepto de “principio de sustituibilidad de los factores productivos”. “Tres líneas que me parecen básicas”, ha matizado.

En relación al debate sobre los modelos de gestión (público, privado o mixto) ha recalcado que “no hay una salud pública y una salud privada. No hay una salud de la sociedad y otra de los individuos. No hay ninguna razón para poner el foco, lanzar dardos continuamente a clínicas de titularidad privada o a hospitales de titularidad pública”.

CUATRO PILARES

A juicio de Moldoaldo Garrido, Sedisa debe apostar por la integración de las diferentes sensibilidades y los diversos ámbitos de la gestión sanitaria, públicos y privados. Al mismo tiempo, la candidatura Sedisa Integra supone la renovación del 80% de los actuales miembros de la Junta Directiva, mediante la integración de socios que hasta ahora no han participado en la gestión de Sedisa y otros que sí cuentan con ella. 

Modoaldo Garrido considera que la gestión de Sedisa debe ser un referente en transparencia y buen gobierno, para así poder asesorar y promover el buen gobierno entre instituciones sanitarias públicas y privadas. De este modo, ha anunciado, Sedisa Integra hará públicos todos y cada uno de los contratosconveniosmemorias y auditorías durante su gestión. "Tenemos que ir más allá de la norma en transparencia", ha advertido.

"Sedisa debe tener un liderazgo democrático, con mucha mayor accesibilidad y mucha más participación de los socios en su gobierno"

Sedisa Integra entiende la innovación como un todo, como un proceso de adaptación y anticipación permanente. Innovación en la gestión a todos los niveles, en la macromeso y microgestión, en la tecnología y en la forma de entender las organizaciones.

Por último, Garrido ha sostenido que Sedisa debe tener un liderazgo democrático, con mucha mayor accesibilidad y mucha más participación de los socios en su gobierno, para lograr su máximo desarrollo durante los próximos años.

INNOVASEDISA: CINCO PILARES

Desde innovaSedisa señalan cinco elementos para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario: apostar por la salud pública y la salud comunitaria, apostar “muy fuertemente” por la atención primaria, apostar por la calidad y la seguridad del paciente, apostar por el bienestar de todos los profesionales y promover el autocuidado de los directivos y gestores.

En lo referido a la formación en gestión sanitaria, Mañez insiste en que debe ser “algo más que los cursos habituales”. A este respecto, ha incidido en la necesidad de incorporar nuevas disciplinas, “es importante incorporar una visión humanista al liderazgo y la gestión sanitaria”.

Por último, en relación al debate sobre los modelos de gestión (público, privado o mixto) ha recalcado que “todos funcionan”. “Sí el día de mañana no hay gerentes en ningún hospital, el hospital funcionaría igual", ha concluido el economista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto