Menú
DEBATE ASPIRANTES A LA JUNTA DIRECTIVA DE SEDISA

Mañez: “Sí mañana no hay gerentes en ningún hospital, el hospital funciona igual"

El economista Miguel Ángel Mañez ha participado en el coloquio de los candidatos a presidir la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Miguel Ángel Mañez, candidato a la Secretaría General de la entidad.
Miguel Ángel Mañez, candidato a la Secretaría General de la entidad.

time 2 min

15.09.2020 - 13:00

El Observatorio de Economía de la Salud (OES) ha organizado, en las instalaciones de ConSalud TV, un debate con los candidatos a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). 

La cita, moderada por José María Martínez, presidente del Grupo Health Economics, ha contado con la participación de José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Miguel Ángel Mañez, quien opta a la Secretaría General de la entidad.

Durante el coloquio, los aspirantes han definido su candidatura; acto seguido, han presentado el programa de su lista, analizando aspectos como la innovación, recursos humanos, la difusión del conocimiento o nuevas medidas de cara al socio; y, posteriormente, han abordado un bloque de opiniones profesionales, haciendo especial hincapié en temas como los modelos de gestión, la gestión del I+D+i o la situación a nivel autonómico.

"La cultura de innovación e investigación deber ser vista como parte del core de la organización"

A modo de cierre, los candidatos han aportado sus últimas conclusiones. Ha sido en ese momento cuando, Miguel Ángel Mañez, economista candidato a Secretario General de la entidad, quien ha acudido en representación de Carlos Alberto Arenas, aspirante a la presidencia de Sedisa de su candidatura, ha incidido en que “sí el día de mañana no hay gerentes en ningún hospital, el hospital funcionaría igual".

En lo referido a la intervención del gestor sanitario en los planes de i+D, ha insistido en la necesidad de generar una cultura de innovación e investigación, “tiene que empezar a ser visto como parte del core de la organización y, por supuesto, de la gestión sanitaria”.

Para finalizar, Mañez ha definido como “positiva” la descentralización de la sanidad en España. No obstante, insiste en la necesidad de una mejora en la planificación, “treinta años después seguimos dudando sobre cómo ejercerla”.

LA FORMACIÓN, LA RAZÓN DE SER

A juicio de Moldoaldo Garrido, una de las claves de la Sociedad Española de Directivos de la Salud es la formación, la "razón de ser" de la entidad por la que debe dirigirse su futuro. Asimismo, el gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón entiende que "una organización bien gobernada mejora los resultados en salud".

Por último ha abordado uno de los temas más comentados durante la pandemia del SARS-CoV-2: la sostenibilidad del sistema. En su opinión, es necesario dedicar un mínimo de un 7% del PIB al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS).

EL RETO DE MEJORAR LA SALUD

José Soto Bonel ha destacado en su participación en el coloquio poniendo el foco en lo que ha calificado como “un reto de envergadura”. “Se trata de mejorar la salud de los ciudadanos y de la sociedad. Tiene que ser un reto asumido de forma conjunta y, por tanto, con estrategias de organización y de gestión conjuntas que no deben primar las unas sobre las otras sino respetar cada una su campo de funcionamiento”.

“Hemos aprendido con la Covid-19 que la investigación genera expectativas en la población. La investigación, la innovación y la docencia tienen que formar un todo que nazca de las ideas de los que son inquietos y después trasladar estas a la realidad”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto