Menú
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA DE LA SALUD

Modoaldo Garrido: "Tenemos que ir más allá de la norma en transparencia"

El doctor Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha participado este lunes en el coloquio de los candidatos a presidir la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El doctor Moldoaldo Garrido, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)
El doctor Moldoaldo Garrido, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)

time 6 min

15.09.2020 - 13:00

A pocas semanas de la elección del nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), el Observatorio de Economía de la Salud (OES) ha organizado este lunes un debate con los candidatos a su Junta Directiva. Una cita que ha estado moderada por José María Martínez, presidente del Grupo Health Economics.

José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Miguel Ángel Mañez, quien opta a la Secretaría General de la entidad, fueron los participantes en el coloquio.

El propio doctor Garrido, también vicepresidente primero de Sedisa, ha explicado sus propuestas para mejorar la sociedad durante su intervención en las instalaciones de ConSalud TV.

La propuesta de Sedisa Integra a los socios se basa en cuatro pilares fundamentales: la integración, el buen gobierno, la innovación y el liderazgo democrático

Su candidatura, que recibe el nombre de Sedisa Integra, ha sido definida por el propio Garrido como "reformista". "Somos parte de la historia de Sedisa, donde hemos avanzado y hecho muchas cosas pero, a la vez, buscamos aunar todos los enfoques posibles", ha expresado.

El objetivo último de Sedisa Integra es mejorar la gestión de la entidad y sus servicios a los socios, y desarrollar todo el potencial de la asociación durante los próximos años. Para conseguirlo, la propuesta de Sedisa Integra a los socios se basa en cuatro pilares fundamentales: la integración, el buen gobierno, la innovación y el liderazgo democrático. 

CUATRO PILARES

A juicio de Garrido, Sedisa debe apostar por la integración de las diferentes sensibilidades y los diversos ámbitos de la gestión sanitaria, públicos y privados. Al mismo tiempo, la candidatura Sedisa Integra supone la renovación del 80% de los actuales miembros de la Junta Directiva, mediante la integración de socios que hasta ahora no han participado en la gestión de Sedisa y otros que sí cuentan con ella. 

Modoaldo Garrido considera que la gestión de Sedisa debe ser un referente en transparencia y buen gobierno, para así poder asesorar y promover el buen gobierno entre instituciones sanitarias públicas y privadas. De este modo, ha anunciado, Sedisa Integra hará públicos todos y cada uno de los contratosconveniosmemorias y auditorías durante su gestión. "Tenemos que ir más allá de la norma en transparencia", ha advertido.

Garrido ha sostenido que Sedisa debe tener un liderazgo democrático, con mucha mayor accesibilidad y mucha más participación de los socios en su gobierno

Sedisa Integra entiende la innovación como un todo, como un proceso de adaptación y anticipación permanente. Innovación en la gestión a todos los niveles, en la macro, meso y microgestión, en la tecnología y en la forma de entender las organizaciones.

Por último, Garrido ha sostenido que Sedisa debe tener un liderazgo democrático, con mucha mayor accesibilidad y mucha más participación de los socios en su gobierno, para lograr su máximo desarrollo durante los próximos años.

"200 SOCIOS SIEMPRE CON LA JUNTA"

José Soto Bonel ha definido su candidatura con un carácter continuista caracterizado por el binomio de experiencia y liderazgo. “Nos preocupa ser más influyentes en el estado de salud de nuestra población y más influyentes como Junta Directiva”, ha destacado Soto Bonel.

En su discurso ha aseverado que no cabe duda a la hora de señalar que “debemos ser vector de opinión como sociedad ante los problemas del sector de la salud; y queremos continuar siendo influyentes ahí”, ha recalcado. “Queremos que se nos escuche", declaraba apostando "por una participación constante de los socios que no forman parte de la Junta, en la Junta". De este modo su candidatura aboga por un planteamiento centrado en el lema "200 socios siempre con la Junta". 

Un objetivo que califica como "atrevido" pero "el compromiso público está ahí por lo que incorporamos comités y comisiones estables que van a desarrollar nuestras estrategias de integración, transparencia, valores éticos, formación y desarrollo corporativo ya que nuestra corporación consiste en Sedisa como sociedad y, derivada, Fundación Sedisa", ha explicado indicando que "tienen que seguir las mismas estrategias ya que la una se va a apoyar en la otra y lanzaremos retos constantes a los socios aportando más salud a nuestros conciudadanos y a nuestra sociedad".

En este sentido ha aseverado que "se necesita mucho trabajo" para cumplir con los objetivos y es un camino que requiere "participación social abierta, absoluta transparencia, alianzas estratégicas con todo tipo de asociaciones y demás actores de interés y con un refuerzo de nuestros códigos éticos".

"Queremos promover el desarrollo profesional de la formación y la profesionalización de la gestión sanitaria ya que esta fue nuestra misión corporativa de inicio y sigue siendo nuestra misión actual"

"Queremos promover el desarrollo profesional de la formación y la profesionalización de la gestión sanitaria ya que esta fue nuestra misión corporativa de inicio y sigue siendo nuestra misión actual", por lo que ha recalcado que "vamos a ser una organización activa y participativa con una visión clara de liderazgo porque tenemos que liderar el compromiso con los directivos de la salud, con la sociedad y con los pacientes". Una meta en la que la eficiencia es la clave puesta que "no podemos gastar ni un euro más de lo imprescindible", asegura Soto Bonel.

"Me comprometo aquí a, si nosotros tenemos la fortuna y/o responsabilidad y reto de dirigir nuestra Sociedad, incorporar prácticamente las estrategias de nuestros dos compañeros porque creemos en lo mismo. Somos trabajadores en equipo y nuestra experiencia proviene de ahí". Entre las líneas que conforman el programa de la candidatura ha puesto el foco en un Comité Asesor "formado solo por socios, no por Junta Directiva, para permitirnos continuar liderando el sector", además de un “Comité de Coordinación Interautonómico formado entre las distintas agrupaciones territoriales articulando estrategias coordinadas y con estatutos de funcionamiento claros y todos los comités van a estar formados con socios que no pertenezcan a la Junta Directiva”.

Soto Bonel ha concluido la presentación de su candidatura exponiendo la necesidad de crear un Grado centrado en dirección de la salud para garantizar “el futuro en las responsabilidades inherentes al desarrollo de nuestra sociedad Sedisa creando una base de graduados en gestión y administración sanitaria”.

INNOVASEDISA: PARTICIPACIÓN, ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Miguel Ángel Mañez, economista candidato a Secretario General de la entidad, quien ha acudido en representación de Carlos Alberto Arenas, aspirante a la presidencia por InnovaSedisa, ha definido su candidatura como renovadora o “de ruptura”.

A través de tres claves básicas, “participación, ética y transparencia”, su equipo tiene como objetivo que “Sedisa sea de todos los socios”. Por ello, se basan en el liderazgo participativo, “somos una candidatura de apertura que además lo que intentamos es ser una candidatura representativa del mundo de la gestión que nos rodea. Eso implica que nuestra candidatura cuenta con más mujeres, más mandos intermedios y más enfermeras, tres elementos que antes no estaban tan representados en la junta directiva y actividades de Sedisa”.

Además, InnovaSedisa pretende reducir la endogamia, acabar con el voto de legado en las elecciones y crear vocalidades específicas dentro de la junta directiva. En ese sentido, Mañez ha asegurado que serán necesarias “ciertas medidas en los estatutos”.  

"Nuestra candidatura cuenta con más mujeres, más mandos intermedios y más enfermeras, tres elementos que antes no estaban tan representados en la junta directiva y actividades de Sedisa”

En cuanto a la profesionalización, Mañez ha hecho hincapié en dos aspectos principales. Por un lado, “la falta de una cultura de profesionalización” y, por otro, “la evaluación de forma seria y rigurosa de los modelos existentes en España y en otros países”.

Entre las líneas que conforman el programa de la candidatura ha puesto el foco en la existencia de grupos de trabajo por áreas de conocimiento, la puesta en marcha de una revista científica sobre gestión sanitaria en español  y la figura del defensor del pueblo.

Por último, Mañez ha insistido en la necesidad de “generar propuestas innovadoras, alternativas y diferentes a las tradicionales”, en materia de innovación y nuevas tecnologías, con el objetivo de “mejorar la gestión del sistema sanitario”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto