Menú
OPINIÓN EXPERTA

Los pacientes reclaman a Sanidad que escuche su opinión sobre la desfinanciación de los SYSADOA

El doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), analiza en ConSalud TV la iniciativa del Ministerio de Sanidad de desfinanciar los fármacos de acción sintomática lenta, conocidos como SYSADOA.

El doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, atiende a ConSalud TV (Foto: ConSalud.es)
El doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, atiende a ConSalud TV (Foto: ConSalud.es)

time 1 min

10.07.2020 - 13:20

Profesionales sanitarios y pacientes se han unido este jueves para denunciar la desfinanciación de los fármacos de acción sintomática lenta, conocidos como SYSADOA y concebidos para el tratamiento de la artrosis, la enfermedad reumatológica más frecuente en España

A juicio del doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), "resulta chocante que se hable del empoderamiento del paciente por parte del Ministerio de Sanidad y, sin embago, que el propio departamento no llame a los pacientes a consultas para que podamos participar de este tipo de toma de decisiones". 

Desde Sanidad se ha iniciado el procedimiento de exclusión de este tipo de fármacos lo que, en opinión de los pacientes, sería "una vulneración de la sanidad universal y de la salud de la mujer". Es preciso recordar que el 23,5% de la población fenenina de más de 15 años tiene artrosis, por lo que es considerada una enfermedad de género que genera incapacidad funcional y está asociada a comorbilidades como la hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes o problemas gástricos.

Ante la situación que se presenta, el Foro Español de Paciente se pregunta qué solución se les dará a los pacientes ante el vacío terapéutico que esta desfinanciación supone, ya que no hay otra alternativa terapéutica. "La Aemps a nivel nacional, la EMA a nivel europeo y el propio consenso de todas las sociedades científicas en España han ratificado el interés por mantener esta terapia que, de otra manera, dejarán sin tratamiento a los pacientes", finaliza Baquero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto