ENTREVISTA CONSALUD TV

"Los estudios sobre la población general todavía no certifican la utilidad de la tercera dosis"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, analiza las claves del éxito del 'Modelo Madrid frente al Covid' y la posible tercera dosis de la vacuna Covid-19 a la población general

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el plató de ConSalud TV (Foto. ConSalud TV)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el plató de ConSalud TV (Foto. ConSalud TV)

time 1 min

30.09.2021 - 00:00

El 'Modelo Madrid frente al Covid' ha sido reconocido por saber conjugar salud y economía, en este sentido, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el plató de ConSalud TV, cuáles han sido las claves de dicha gestión para logarar llegar a una situación de "control" frente al Covid-19.

"Siempre con medidas respaldadas por criterios médico-científicos, conociendo el comportamiento y los mecanismos de contagio del virus, y que en aquel momento no había vacuna ni tratamiento", la prioridad de Madrid, después de la primera ola de confinamiento total, fue "diagnosticar, dar capacidad al sistema sanitario y establecer que la actividad se realizase en entornos seguros".

Además, "contando que Madrid tiene seis veces la densidad de población del resto de España y que Barajas ha estado permanentemente abierto como foco de contagios, hemos tenido un comportamiento que nos ha permitido establecer una situación de control y siempre muy condicionado a la aparición de variantes", ha asegurado el consejero.

En cuanto a la dosis adicional, que actualmente se está inoculando a cierta parte de la población de riesgo en España, Ruiz Escudero señala que "los estudios que hablan de población general, todavía no certifican realmente la utilidad de la tercera dosis, pero continuamos aprendiendo del virus y sobre todo que no sabemos el comportamiento más a largo plazo de la inmunidad".

Asimismo, sobre la vacunación a los menores de entre 5 y 12 años, insiste en que "aquí hay que ser muy detallistas y valorar el beneficio frente al riesgo"; no obstante, hay que esperar a la decisión de la EMA y los resultados de los ensayos de las farmacéuticas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto