Si hace poco tiempo que tienes dentadura postiza, seguramente una de las cosas que más te preocupa es su limpieza. Y es que este tipo de dentaduras requieren cuidados adecuados para mantener una correcta higiene.
Para un buen cuidado, se recomienda seguir estos pasos:
- Retirar y lavar después de comer. Enjuaga la dentadura postiza con agua para eliminar los restos de comida y otras partículas sueltas.
- Manipular con cuidado. Es importante no doblar ni dañar el plástico ni los soportes al realizar la limpieza.
- Limpiar la boca después de quitar la dentadura. Para una correcta higiene, se recomienda utilizar cepillo de dientes con cercas suaves para los dientes naturales, y cepillo de dientes suave o gasa para limpiar la lengua, las mejillas y el paladar. Además, si utilizas adhesivo, retira cualquier resto que se quede en las encías.
- Cepillar dentadura mínimo una vez al día. Es imprescindible que diariamente retires y limpies la dentadura. Si usas adhesivo para prótesis dentales, limpia los surcos que se ajustan contra las encías para quitar el adhesivo restante.
- Poner en remojo por la noche. Durante la noche, pon la dentadura postiza en agua o en una solución para remojar prótesis dentales, ya que casi todas necesitan permanecer húmedas para no perder su forma.
- Enjuagar. Es un paso muy importante, ya que los productos utilizados no deben ingerirse. Estos pueden contener sustancias químicas perjudiciales.
PRODUCTOS QUE DEBES EVITAR
- Productos de limpieza abrasivos. Evita los cepillos de cerdas duras, los limpiadores fuertes y el dentífrico áspero, ya que pueden dañar la dentadura postiza.
- Dentífricos blanqueadores. Suelen contener peróxido, que es poco eficaz para cambiar el color de los dientes de la dentadura postiza.
- Productos que contienen lejía. No uses productos blanqueadores porque pueden debilitar la dentadura y cambiar su color.
- Agua caliente. Evita usar agua caliente o hirviendo que podría deformar la dentadura postiza.