26 de septiembre, Día Mundial de la Anticoncepción

España avanza en derechos sexuales y reproductivos: "Es un momento clave para la contracepción"

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, el Dr. José Cruz Quílez, ginecólogo y presidente de la Sociedad Española de Contracepción, reivindica en ConSalud.es la importancia de continuar avanzando en materia de derechos sexuales y reproductivos

Pastilla anticonceptiva. (Foto. Freepik)
Pastilla anticonceptiva. (Foto. Freepik)

time 3 min

26.09.2022 - 00:00

Banner Día Mundial de la Anticoncepción

“Nos encontramos en un momento clave para la contracepción”. Así lo afirma el Dr. José Cruz Quílez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción y ginecólogo del Hospital de Basurto de Bilbao. Y es que no hay más que echar un vistazo a la historia, para entender cuánto ha cambiado la forma de concebir la anticoncepción y la oportunidad que tenemos en nuestras manos a día de hoy.

No hace tanto que la comercialización de métodos anticonceptivos era ilegal en nuestro país. De hecho y según informa a ConSalud.es el Dr. Quílez, la venta, exposición pública y divulgación sobre estos métodos estuvieron penadas en España y fueron delito entre 1941 y 1978, coincidiendo con el franquismo. Aún así y a pesar de las prohibiciones, “los anticonceptivos circulaban de manera clandestina y las parejas buscaban soluciones para controlar su fertilidad”, insiste el ginecólogo.

De entonces a hoy, los avances han ido de la mano del empoderamiento de las mujeres en lo que a salud sexual y reproductiva respecta. Todo ello, siempre acompañadas de las recomendaciones e indicaciones de los profesionales sanitarios.

Con todo, este camino ha estado – y sigue estando – repleto de luces y sombras. Las luces, todos los beneficios que los métodos anticonceptivos pueden traer a las usuarias y que no se quedan solo en la prevención del embarazo. Las sombras, la desinformación y mitos que tanto se han extendido en esta área. El Dr. Quílez señala cómo la corriente “hormonofóbica” contra la anticoncepción hormonal ha podido dañar erróneamente la imagen de estos métodos, perdiendo la concepción de "hito" que tuvo tras su aparición y que sigue teniendo a día de hoy.

Que su uso engorda, que provocan cáncer de mama o que pueden reducir la fertilidad posterior, son solo algunos de los mitos sobre los métodos de anticoncepción hormonal. Mitos que no tienen cabida y contra los que hay que luchar, insiste el Dr. Quílez. Y si los métodos de anticoncepción hormonal están rodeados de desinformación, los métodos LARC (siglas en inglés de anticonceptivos reversibles de larga duración) se llevan la peor parte.

En este grupo se encuentran los DIUs, “que siempre están rodeados de muchas creencias erróneas, tales como que no se pueden usar por mujeres nulíparas (que nunca han dado a luz) o que tienen riesgo de infecciones pélvicas. “Una serie de cuestiones que limitan mucho su uso, a pesar de que son métodos recomendados como de primera línea para todo tipo de mujeres por una gran cantidad de organismos y sociedades científicas”, insiste el ginecólogo.

“España dispone de una nueva oportunidad para seguir impulsando los derechos sexuales y reproductivos”

REIVINDICAR DERECHOS EN EL DÍA DE LA ANTICONCEPCIÓN

En este escenario y una vez aprobado el proyecto de reforma de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva, España dispone de “una nueva oportunidad” para seguir impulsando los derechos sexuales y reproductivos “y no solo en lo que al aborto se refiere”.

Para este ginecólogo, el Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra hoy, 26 de septiembre, es “capital”, pues pone el foco en la salud sexual y reproductiva “en toda su extensión”. De este modo, Quílez argumenta que aunque la Ley 2/2010 es popularmente conocida como “Ley del aborto”, la realidad es que esta va mucho más allá de las interrupciones voluntarias del embarazo.

Es de una relevancia clave dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos y reivindicar la importancia de que las mujeres conozcan todas las opciones de las que disponen

“La ley hace referencia a los métodos anticonceptivos como tales, a los derechos de las parejas y mujeres usuarias para con ellos, al acceso a los mismos y a las obligaciones que las administraciones tienen con los usuarios con relación a su prestación, a la educación sexual en nuestro país y a cómo debería ser el currículo referente a este tema”, entre otros, apunta Quílez.

Con todo, “el desarrollo del texto en los puntos que no son las interrupciones del embarazo ha dejado muchísimo que desear” y es aquí donde hay que centrar los esfuerzos. Ejemplo de ello es la compañía especializada en salud de la mujer, Gedeon Richter, que apuesta por la innovación en cuanto a tratamientos para el cuidado de la salud femenina en todas las etapas de su vida. Además de ofrecer anticonceptivos orales, de larga duración, de emergencia y parches anticonceptivos, entre otros, Gedeon Richter también impulsa la formación y divulgación, tanto a profesionales sanitarios como a la sociedad general. Y es que es de una relevancia clave dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos y reivindicar la importancia de que las mujeres conozcan todas las opciones de las que disponen.

Para esto sirve este día mundial, para trabajar en seguir conquistando derechos y con la esperanza de que “en un futuro próximo, esta fecha pierda su sentido”. “Sería muy bueno para todos”, concluye el presidente de la Sociedad Española de Contracepción. Todo esto significaría que ya no haría falta un día dedicado a hablar de anticoncepción, porque ya sería un tema visible todos los días. 

GR642-09/2022

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto